Andy Warhol, artista plástico y cineasta

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Andy Warhol – El precursor del Pop Art

Andy Warhol (1928 – 1987). El tercer hijo de una familia de inmigrantes eslovacos, Andy se crió en una infancia que le mantuvo postrado a la cama durante varios meses por la enfermedad conocida popularmente como el Baile de San Vito.

A pesar de estos duros meses, en los que su mayor distracción era escuchar música y pintar, fue para él un estimulo y como declararía muchos años más tarde, fue el momento que le hizo contemplar la realidad de otra forma. Las innumerables horas que se tiraba su madre viendo los programas del corazón y la prensa sensacionalista del momento le hizo ir empapándose de un sector en el que se ganaría la vida muchos años después.

Se graduó en Arte Comercial, y enfocó sus primeros pasos a la cartelería y publicidad, en el que se hizo un hueco muy rápidamente por su original estilo y su forma diferente de contemplar los productos y como hacerlos más atractivos al gran público.

Ese talento no pasó desapercibido para los magnates de la industria de la música, que se veían expuestos en un nuevo mercado, en el que los discos llevaban portadas, que tienen que ser atractivas para sobresaltar con la competencia, y no dudaron en contar con los servicios de Andy Warhol para tal fin.

te puede interesar:

Andy Warhol 3Sus estilos tan llamativos no se centraron en el mundo de los discos, ya que comenzó a trabajar de forma freelance para otros clientes tan importantes como Coca-Cola o la sopa Campbell, uno de los mayores iconos reconocibles de este artista, los cuales, con sus series de 100 latas consiguió exponer en los mejores museos.

Pero el inicio oficial del Pop Art en la costa oeste no llegaría hasta su primera exposición en 1962, donde ya se mostró al mundo sus diseños atrevidos, sus colores extravagantes y su particular visión de cómo vender un producto a la sociedad.

Una de las mayores cosas que estaba orgulloso es que había sabido interpretar a la sociedad capitalista y consumista que le rodeaba, y por ello, conseguía crear los mejores diseños, con los que conseguía diferenciar sus productos de la competencia y granjearse una fama entre los críticos locales más incisivos.

Todo ello no pasó desapercibido para la parte comercial y empresaria de Andy, lo que le llevó a fundar su propia compañía de publicidad, The Factory, un lugar en el que la bandera de la imaginación y la innovación hondeaba con más fuerza que nunca.

Durante los años 60 fue la mejor época de Andy Warhol, o así al menos lo interpretaba la crítica. Fueron años en los que la imaginación lo era todo, y consiguió agrupar en su estudio de diseño a grandes pensadores, dibujantes de todos los estilos y guionistas con lo que creó una serie de películas, cortos y obras publicitarias de un gran alto nivel.

Pero no todo era buenos comentarios, durante toda su obra, Andy Warhol tuvo una serie de críticos muy mordaces sobre su obra, ya en 1962, durante una conferencia en el famoso MOMA sobre el Pop Art, a la que Andy estaba invitado, se despertaron las primeras críticas hacia su movimiento.

Anuncios publicitarios

Las críticas se centraban durante este debate en la extravagancia que trae este nuevo estilo, en el que primero busca llegarse a si mismo antes de llegar al gran público, ya que muchas personas no son capaces de comprender ese arte que subyace o se sobreentiende de las figuras.

Su idilio con las clases altas siempre ha ido al contrario de con el resto de público, ya que cuando más gustaba a las personas corrientes, por así llamarlas, aunque no entendieran el complejo mensaje que muchas veces podía mandar el artista, admiraban la originalidad y las nuevas formas y estilos planteados.

Por el contrario, la mayoría de los críticos del momento, así como las altas esferas de la sociedad, no entendían el estilo, ni lo querían apreciar ni comprar, no querían verse involucrados en un estilo enfocado al consumismo, como así era denominado, por lo que durante esta década, sus ingresos venían centrados de la publicidad y de los mercado minoristas que surgían por las ciudades.

Andy WarholEn 1964 fue un punto clave en la vida artística de Andy Warhol como de aquellos coetáneos que pretendían hacerse un hueco en este mundo mediante el estilo Pop Art. La exposición celebrada en la galería Paul Bianchinni llamada The American Supermarket, fue el primer encuentro directo que tenia el gran público con las obras del estilo Pop Art.

Cada artista colaboró con un objeto de su colección que mejor encajara con la temática del lugar, y como no podía ser menos, Andy Warhol eligió la lata de tomate Campbell, que en ese momento ya estaba valorada en más de mil dólares y la acogida no pudo ser mejor, eso dio un punto de motivación para seguir por esa senda y seguir evolucionando su estilo.

Un hecho clave cambió la vida de Andy Warhol para siempre, un ataque sufrido por uno de sus antiguos ayudantes mediante varios disparos dio con el cuerpo de Andy varios meses ingresado en el hospital.

Aunque un balazo fue leve, recibió dos más que si le afectaron partes más importantes, aunque nunca corrió peligro su vida, le hizo cambiar de perspectiva y visión del momento, sus pasos cambiaron de dirección, y nunca más volvió a recuperar la misma magia, ni fundando su famosa revista Interview.

La época de los 70 fue mucho más reservada e íntima, donde se reservo en su mayoría a realizar retratos y encargos de las grandes fortunas de Europa y América. También fue criticado por venderse al arte del negocio, pero nunca hizo declaraciones públicas ante esas críticas, pasando a un segundo plano en la sociedad mientras seguía ampliando su patrimonio mediante inversiones y pedidos especiales, como el pintar varios coches de mítica carrera de las 24 horas de Lemans.

La década de los 80 fue como un volver a lo pasado para Andy Warhol, el cual, dejó de realizar tantos retratos y volvió a diseñar y dibujar lo que a él más le gustaba, que es la publicidad para las masas. Fueron años de altibajos intentado recuperar su estilo hasta que murió por un problema producido en el post-operatorio.

Una vida dedicada a la publicad y a los productos que en ella sale, nunca fue comprendido por los críticos, pero el sabía muy bien lo que quería y como conseguirlo, y así lo fue haciendo durante toda su vida.

Aquí un homenaje al artista.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: