Arte abstracto, concepto opuesto de arte figurativo

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte abstracto?

El arte abstracto es aquel que utiliza una variedad de lenguaje visual a través de formas, colores, composición y dimensión que tiene cierto grado de independencia respecto a las demás referencias o elementos visuales que pueden clasificarse como cotidianos.

Desde siempre, el arte occidental ha estado influenciado de manera directa por la noción de perspectiva y la lógica realista que representa. Desde el Renacimiento hasta el siglo pasado la perspectiva y cierto grado de realismo había estado presente de manera continua en las corrientes artísticas. Para el siglo XIX, comenzó a formarse la necesidad de crear un arte abstracto y completamente nuevo, ya que el mundo después de haber sufrido dos grandes conflictos armados, era un lugar completamente nuevo. También ocurrieron grandes avances en las áreas de tecnología, literatura, ciencia y filosofía. Los artistas se enfocaban en plasmar en sus obras sus conflictos personales y preocupaciones respecto a la sociedad y al mundo que los rodeaba en aquel entonces.

te puede interesar:

Arte abstracto

Anuncios publicitarios

Pueden considerarse como arte abstracto ciertas piezas de arte antiguo. Los grabados y símbolos presentes en obras de artesanía, tallados en roca y hueso, o incluso caligrafía de lenguas muertas pueden ser apreciadas son la necesidad de comprender explícitamente la intención detrás de la composición de la obra. Una de las obras de arte abstracto más reconocidas es “Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket” del pintor americano James Abbott McNeill Whistler, quien vivió entre 1934 y 1903. En la pintura, se hace un mayor enfoque en la sensación y estímulo visual que en la correcta representación de las figuras y colores. Se puede decir que existía un motivo nuevo y diferente detrás de la pintura; esta es la fundación del arte abstracto.

Otra tendencia que sirvió de base para el arte abstracto fue el expresionismo. En el expresionismo, el artista pintaba con colores una superficie plana y generaba intencionalmente formas sin sentido definido, pero que de acuerdo con la intención del pintor, se puede inferir el sentimiento o mensaje que se quiere transmitir. Se puede asociar el impresionismo con el color intenso, el estado psicológico del artista y la prevalencia de las emociones sobre los sentimientos racionales.

El cubismo también entra dentro de las corrientes de arte moderno. Uno de los mayores exponentes del cubismo fue Pablo Picasso, quien utilizó un fundamento propuesto por Cézanne que decía que la imagen de la naturaleza puede fragmentarse en tres sólidos: el cubo, el cono y la esfera. Picasso pintaba cuadros dramáticos y tuvo un período en el que estaba fuertemente influenciado por las máscaras tradicionales africanas. Además de Picasso, Henri Mtisse y Marcel Duchamp son considerados como los grandes artistas que lograron revolucionar y redefinir los conceptos de artes plásticas al principio del siglo XX. Esto se tradujo en importantes contribuciones a la pintura, escultura, imprenta y trabajo en cerámica.

Wassily Kandinsky también fue un importante contribuyente del arte abstracto. A Kandinsky se le acredita la creación de las primeras obras de arte completamente abstractas. Kandinsky también tenía un profundo amor por la música, se puede ver esto en que sus obras más reconocidas son tituladas bajo el nombre de “Composiciones”.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: