Arte callejero, arte urbano

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte callejero?

El arte callejero es aquel realizado en lugares públicos y alejados del ambiente de apreciación de arte tradicional. El arte callejero tuvo su auge en los años 80 y su popularidad ha ido en aumento constante. Se clasifica como arte callejero el graffiti, los posters, las calcomanías y la escultura urbana.

Se suele utilizar el término de “arte urbano” para describir el arte callejero; pero se excluyen los graffitis territoriales de bandas de delincuentes y el vandalismo injustificado. Los artistas callejeros suelen buscar un contacto directo con la gente a través de ilustraciones y obras de carácter provocativo y polémico. Los temas suelen ser problemas políticos, sociales o económicos. El arte callejero suele traer consigo un mensaje o un juego narrativo moderno e inusual.

te puede interesar:

Con el arte callejero se busca cuestionar el ambiente existente e imponer el arte sobre la sociedad a través de un lenguaje y una serie de acciones. Cada artista callejero tiene diferentes motivaciones y objetivos que los llevan a trabajar de esa manera. Suele haber un sentimiento de querer comunicarle algo a la sociedad sobre un tema importante que tiene algún tipo de valor estético que el artista modifica y utiliza para hacer llegar el mensaje. El arte callejero puede llegar al público de una manera directa, poderosa y potente como medio de expresión de personas oprimidas o afligidas por problemas sociales.

Anuncios publicitarios

Arte callejeroMuchos artistas callejeros se han hecho populares y han logrado pasar al mundo artístico común gracias al apoyo popular y empresarial. El graffiti se ha incorporado de manera notable al mundo de la publicidad; se han contratado artistas urbanos como diseñadores gráficos y publicistas urbanos para poder llegar al público consumidor de una manera novedosa e inusual. Los mensajes de protesta y descontento social y cultural son comunes en los trabajos de arte callejero y siempre será una temática recurrente en este tipo de expresión artística.

Uno de los centros de arte urbano más importantes del mundo es Nueva York, donde artistas alrededor del mundo suelen tomar sus calles y avenidas para plasmar sus obras de arte. Los distritos de SoHo, Chelsea y Lower East Side son de los más populares para la expresión artística callejera. En Pennsylvania existen programas y proyectos donde emplean artistas callejeros para decorar los muros de la ciudad. Existen premios y condecoraciones para artistas destacados, lo que les permite obtener reconocimiento y llevar aún más lejos su carrera.

Tradicionalmente, los artistas de graffiti utilizan pinturas de aerosol para trabajar; pero el arte callejero comprende otros medios y herramientas como los murales, arte con luces y la proyección cinematográfica. Los artistas también pueden crear arte libre para el goce del público a través de sus computadoras y con el uso de software especializado; lo que es un generador de empleo y material artístico.

Existe un festival llamado Sarasota Chalk Festival, el cual se celebra en Sarasota, donde artistas de todo el mundo se dedican a crear obras de arte en las aceras de la ciudad con tiza. El resultado es un conjunto innumerable de trabajos pictóricos de diferentes estilos y tamaños.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: