Arte contemporáneo, arte actual

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Arte contemporáneo – Obras representativas de la sociedad actual 

El arte contemporáneo es el que se realiza en nuestro período de tiempo actual. El término evolucionó a partir del arte postmoderno, el cual a su vez se formó después del arte moderno. Cabe destacar que la denominación de cada período artístico se acota después de que el mismo ya hubiese finalizado.

La clasificación de “arte contemporáneo” está destinada a un tipo específico de arte y no a cualquier obra. El término proviene del principio del modernismo, cuando el crítico Roger Fry fundó la Sociedad de Arte Contemporáneo en Londres en 1910. El propósito era el de formar una especie de sociedad privada donde se dedicaban a comprar obras de arte para su exhibición en museos públicos. Poco a poco otras iteraciones de la institución comenzaron a surgir alrededor del mundo hasta que se definió la corriente artística actual como “arte contemporáneo”.

te puede interesar:

Entonces se puede decir que el mundo del arte contemporáneo funciona a través de instituciones artísticas como galerías de arte, museos o espacios culturales donde se exponen trabajos de diversos artistas de nuestra época. Se puede distinguir una división entre aquellos que buscan la remuneración económica y aquellos que trabajan a modo libre de ganancias; pero la división tampoco es muy definida porque al fin y al cabo el artista siempre tiene el profundo sentimiento de satisfacción cuando su obra es apreciada por otros. El arte contemporáneo se puede decir que es el método de formación artística que tiene prevalencia hoy en día en las instituciones de educación como universidades e institutos.

Anuncios publicitarios

Arte contemporaneo

El mundo corporativo también ha logrado darle un gran impulso al arte contemporáneo, ya que las obras suelen tener un alto valor estético y de fácil acoplamiento a un ambiente laboral o de oficina. Muchas corporaciones o empresas suelen exhibir obras de arte contemporáneo en sus instalaciones, organizan premios y exposiciones, y también le dan forma a su colección “personal” de arte. Todo esto es de mucha ayuda para la gran cantidad de artistas que surgen a lo largo de los años.

A su vez, el arte postmoderno era el que buscaba crear una tendencia contraria de manera parcial o total al modernismo. Muchos trabajos de medios diferentes como el vídeo y la televisión se podrían considerar como postmodernos. El arte postmoderno se basa en la autenticidad, en la originalidad y en la ejecución del arte con un sentido espiritual y holístico. Existe cierta paradoja al plantear que el postmodernismo busca alejarse de las tendencias establecidas cuando el postmodernismo en sí es una tendencia definida en ir en contra del modernismo.

El modernismo entonces fue el movimiento artístico que fue desarrollado a partir de la modernización  de la sociedad, de la ciudad a través de la industria, y la tragedia de la Primer Guerra Mundial. También existe un marcado sentimiento de rechazo a la religión y  desapego a la usual ejecución de las artes plásticas, de la literatura y de la organización social. El modernismo se puede resumir en la “consciencia de uno mismo” y del universo frente a nuestra inherente característica humana que nos limita pero a la vez nos da la posibilidad de desarrollarnos como artistas o científicos.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: