Arte figurativo, figurativismo o arte representacional

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte figurativo?

El arte figurativo es el que consiste en pintura y esculturas que representan objetos reales; este es un arte representativo. Se puede decir que el arte figurativo es el opuesto al arte abstracto.

Porque el arte figurativo está relacionado de manera directa de fuentes naturales o figurativas, se suele considerar como un arte que representa la figura y el pensamiento humano. En los trabajos figurativos se utiliza con frecuencia elementos de valorización, color y textura con un nivel poco común en otras disciplinas artísticas. También se pueden crear representaciones abstractas a partir de elementos figurativos; pero los elementos suelen crear una percepción definida de espacio o narrativa dentro de la obra.

Arte figurativo

Una de las grandes influencias del arte figurativo es la escultura y el estudio del cuerpo humano realizado por la cultura griega. Se puede pensar que los griegos no tenían una percepción natural del cuerpo, sino ideal y esquemática. El arte figurativo utiliza elementos con geometría ideal y realismo aumentado similar a las obras de arte del período Clásico. Fue cuando apareció el llamado impresionismo que el arte figurativo comenzó a perder popularidad, ya que la tendencia fue alejarse de los conceptos regulares e institucionales de las artes plásticas.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

La mayoría de los artistas del arte figurativo tienen fuertes influencias clásicas. Uno de ellos fue Paul Cézanne, a quien se le atribuye la creación del cubismo. Los primeros trabajos de Cézanne estaban enfocados a la ilustración de paisajes pesados con un aire imaginativo. Luego se interesó en el trabajo de objetos bajo iluminación natural, por lo que desarrolló un estilo de pintura más liviano al usual. Poco a poco fue formando su estilo y observación artística, la cual tenía un aire casi arquitectónico. Sus composiciones tienen un orden definido de formas y planos de color agradables a la percepción humana.

Otro gran exponente del arte figurativo fue Jacques-Louis David, un pintor rancés. En los años 1780, su estilo de pintura histórica se alejó del tradicional Rococó, para dirgirse a una ejecución clásica y mucho más concentrada. David fue uno de los intelectuales que apoyó con fuerza la Revolución Francesa y tuvo una marcada amistad con Robespierre. Cuando Robespierre fue removido del poder, David fue encarcelado hasta que se volvió cercano a Napoleón.

Se considera como arte figurativo la mayoría de las obras de Eugène Delacroix, quien fue un artista francés vinculado al movimiento conocido como romanticismo. Se le conoce a Delacroix por sus pinceladas fuertes y aplicación de efectos ópticos a través del uso del color y la textura. Delacroix se inspiró en gran parte por los trabajos del Renacimiento y de las formas y cuerpos altamente detallados y musculares. Realizó viajes alrededor de Europa y África para buscar inspiración. Su trabajo más reconocido fue la pintura que realizó en 1830 llamada “Libertad dirigiendo a la gente”, en la cual utilizó técnicas de iluminación usuales en el romanticismo y en el estilo neoclásico. La imagen muestra a los habitantes de París en armas siguiendo a una mujer con la bandera de Francia, representando la libertad y la igualdad.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO