Arte Mesopotámico, edad antigua

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte Mesopotámico?

El arte mesopotámico se desarrolló en la Edad de Bronce a través de las culturas de los imperios sumerios, babilonios y asrios. Mesopotamia se considera la cuna de la civilización ya que lograron dar con diversos avances tecnológicos y sociales. Uno de estos es la escritura.

Se considera al arte mesopotámico un equivalente al arte egipcio, pero hay historiadores que consideran que los mesopotámicos tenían una mejor compresión de la elaboración de obras de arte y de una cultura más sofisticada. Los materiales más utilizados fueron la roca y la arcilla. Muy pocas obras pictóricas han sobrevivido pero se sabe que fue utilizada en gran cantidad de pinturas para cumplir un propósito decorativo.

te puede interesar:

La primera cultura que habitó Mesopotamia y que se desarrolló artísticamente fueron los asirios, quienes habitaron la zona alrededor de 1500 antes de Cristo. La región era de gran tamaño y riqueza, y buscaba ser un rival digno de la cultura egipcia. Los asirios se caracterizaron por realizar grabados a gran escala y con alto nivel de precisión sobre escenas llevadas a cabo por la realeza, rituales de cacería, batallas y otros asuntos de guerra. Existe una constante presencia de figuras animales y a los humanos se les suele representar de una manera estática y rígida, pero con alto nivel de detalle.

Arte Mesopotamico

Anuncios publicitarios

Un aspecto importante del arte mesopotámico es la arquitectura, la cual se ha podido investigar a través de evidencia arqueológica. Se conoce el carácter y apariencia de edificios de la antigua Mesopotamia a través de textos y representaciones pictóricas. Se sabe que la literatura de arquitectura mesopotámica se enfoca en la construcción de palacios, murallas, templos, puertas y monumentos de alabanza hacia los dioses. Se ha podido determinar el carácter de la construcción y pensamiento urbano de las antiguas ciudades mesopotámicas a través del análisis de planos y representaciones visuales. El material más utilizado fue el ladrillo, el cual era de fácil obtención; pero también se utilizaba roca pulida para la construcción de templos y palacios.

El tipo de edificio más reconocido es el ziggurat, el cual es una especie de pirámide plana con diversos pisos y niveles. Los ziggrat más famosos son El Gran Ziggurat de Ur y el Ziggurat de Aqar Quf. Las ciudades solían tener grandes puertas; la Puerta de Ishtar es la más famosa de todas. Está decorada con ladrillos de diferentes colores y ahora yace en el Museo Pergamon de Berlín. La Puerta de Ishtar era la octava puerta de la ciudad interna de Babilonia. Se cree que fue construida alrededor de 575 antes de Cristo bajo el reino de Nabucondosor II. La puerta está dedicada a la diosa babilónica Ishtar; se construyó con ladrillo pintado y posee bajos relieves de dragones y toros. Antes se consideraba a la puerta como una de las Siete Maravillas del Mundo, hasta que fue reemplazada por el Faro de Alejandría.

Las piezas de arquitectura mesopotámica de mayor relevancia son los restos de los templos de Uruk que datan del año 4000 antes de Cristo. Uruk fue una ciudad de Sumer y luego de Babilonia que se encontraba al este del río Éufrates, lo que hoy se conoce como Irak.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: