Arte minimalista, reducir a lo esencial

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte minimalista?

El arte minimalista o minimalismo es un movimiento artístico que comenzó en los años 60 en el medio de las artes visuales americanas. También se propagó a la música con la constate repetición de notas y composiciones.

El arte minimalista se dice que comenzó en Nueva York, cunado artistas de profesión decidieron aproximarse al concepto de la abstracción con el uso de figuras y formas geométricas; la escultura no se quedó atrás y se hicieron populares diseños sencillos pero elaborados. El minimalismo tiene la característica de que obtuvo influencia a partir de trabajos de músicos como John Cage y poetas como William Carlos Williams; el concepto trabajado es que el arte no es un medio para la expresión personal, sino que es un elemento objetivo que tiene un propósito estético y definido. Las obras minimalistas suelen tener elementos geométricos sencillos, simetría y equidad de partes, superficies, colores y texturas neutrales, y repetición de patrones.

te puede interesar:

Las partes de la obra se construyen de tal forma que se crea una “máxima resistencia a la separación de la percepción”. Siempre se busca una falta de determinación en el arreglo de las partes y la sencillez en la existencia del sujeto ilustrado en la obra.

Arte minimalista

Anuncios publicitarios

Uno de los mayores exponentes del arte minimalista es Frank Stella. Stella es un pintor americano que nació en 1936 y continúa trabajando en la ciudad de Nueva York. Su obra incluye diversas exposiciones que fueron de gran importancia para el arte de los años 60. El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una recolección retrospectiva del trabajo de Frank Stella en el año 1970.

El arte minimalista se manifestó en gran parte a través de la escultura gracias a su carácter simplista y geométrico. Las obras minimalistas de escultura suelen tener alto valor estético y monetario; las empresas suelen comprar obras de este estilo para decorar sus oficinas y sedes comerciales. La comercialización del arte fue criticada fuertemente por artistas, críticos e historiadores del arte; decían que el minimalismo era una mala interpretación de lo que debería ser el arte moderno.

Se dice que el arte minimalista tenía relación directa con la sensación física del espectador; se quiere transformar la visualización de la obra en un espectáculo donde la observación y la capacidad de participación del espectador fuese puesto a prueba. Pero hay quienes se mostraron adversos a esta idea y argumentaban que la verdadera esencia del minimalismo yacía en una falta de consciencia en la apreciación de la obra.

El minimalismo formó parte de un desarrollo importante en el mundo del diseño y la arquitectura. La corriente consiste en la reducción máxima de los elementos de un cuerpo, para elevar su presencia estética y reducir el uso de espacio. Se suelen utilizar únicamente elementos básicos de diseño como las líneas, los planos y los cubos. Se suele designar a cada elemento de la composición una función específica que comúnmente se desentrañaba en diversas otras funciones. La fundación del diseño minimalista es la expresión “menos es más”.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO