Arte moderno, concepto de modernidad

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte moderno?

El arte moderno es todo aquel movimiento que se produjo en el período que se establece desde mediados del siglo XIX hasta 1970; tiene la cualidad de enmarcar la filosofía y corriente de pensamiento que se hizo popular en aquella época.

Se entiende que los practicantes del arte moderno experimentaban con maneras diferentes y novedosas de aplicar los viejos conceptos plásticos, creando un espacio importante para la experimentación y la creación de nuevas técnicas; hubo un marcado enfoque hacia la abstracción y a la desobediencia de las formas definidas y clásicas.

Uno de los más grandes exponentes del arte moderno fue Vincent van Gogh. Van Gogh fue un pintor holandés que se caracterizó por la belleza de sus obras y el uso novedoso y exagerado de los colores. Ha servido de influencia para todo movimiento artístico a partir del siglo XX. Comenzó a dibujar cuando era tan solo un muchacho, hasta que creció y decidió transformarse en artista. No comenzó a pintar hasta que tenía más de veinte años. Se sabe que existen más de dos mil obras de Van Gogh, entre las cuales se encuentran múltiples auto-retratos, paisajes y la famosa colección de girasoles.

te puede interesar:

arte moderno

Anuncios publicitarios

Paul Cézzane fue otro artista notable del arte moderno. Se considera a Cézanne como el personaje de transición entre el impresionismo y el cubismo. Picasso y Matisse han llamado a Cézanne como la fuente de su fundación teórica y artística. Cézanne pintaba de manera repetitiva y experimental; sus pinturas son fáciles de reconocer ya que la mayoría contenía un estudio arduo de los objetos y paisajes.

Aunque se reconoce que la arquitectura y escultura modernas surgieron a finales del siglo XIX, se sabe que la pintura que entra en el arte moderno data de un tiempo anterior. Una de las primeras obras de arte moderno fue “Le déjeuner sur l’herbe” de Édouard Manet. Los primeros en desarrollar el arte moderno fueron influenciados por las tendencias románticas, realistas e impresionistas. Para el siglo XIX, otras corrientes como el post-impresionismo y el simbolismo comenzaron a formarse. Las artes decorativas occidentales también sirvieron de influencia.

Los artistas del impresionismo basaban su arte en que las personas no veían los objetos como tal, sino la luz que reflejan. Por esto los pintores no trabajaban en estudios o salones de pintura, sino bajo la ayuda de luz natural. Entre los movimientos del arte moderno que se formaron en el siglo XX se encuentran el cubismo y el expresionismo.

El cubismo fue un movimiento artístico de vanguardia presente en la escultura y en la pintura. Se considera el movimiento de arte más importante del siglo XX. El cubismo se formó en la representación tridimensional que se podía apreciar en los últimos trabajos de Paul Cézanne.

El expresionismo influyó en la poesía y en la pintura. Tuvo sus inicios en Alemania y se basa en la representación del mundo a través de un punto de vista subjetivo; se quiere crear una distorsión importante para crear algún tipo de efecto emocional y hacer surgir emociones o ideas en las personas.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO