Arte surrealista, movimiento artístico y literario

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el Arte surrealista?

El arte surrealista comenzó en los años 20 y se desarrolló con fuerza en las áreas de la pintura y la literatura. Se quería llegar a los límites de la realidad y de los sueños, romper con las tendencias establecidas y crear paisajes irreales y fantásticos que solo serían posibles en la mente del artista.

Los pintores de arte surrealista se enfocaban en gran parte en la sorpresa y en lo inesperado; realizaban composiciones poco comunes e inesperadas. Muchos consideran sus pinturas surrealistas como la representación de ideales filosóficos o psicológicos; el movimiento tuvo lugar durante los eventos de la Primera Guerra Mundial en París, y poco a poco se fue expandiendo alrededor del mundo, recogiendo influencias políticas, artísticas y filosóficas para expresarlas en las composiciones.

te puede interesar

La Primera Guerra ocasionó que los artistas que vivían en París se esparcieran alrededor del mundo, llevando consigo los valores tomados de la tragedia de la guerra. Se impuso un estilo que buscaba crear un sentimiento de protesta y de contrariedad al arte, algo que no siguiese ninguna norma preestablecida. El arte surrealista entonces se definió como el “automatismo psíquico y puro, a través del cual la persona expresa verbal, literaria o artísticamente el verdadero funcionamiento del pensamiento. Es el dictamen del pensamiento con la ausencia de todo control impuesto por la razón o preocupación estética”.

Anuncios publicitarios

Arte surrealistaEn los años 20, los artistas se reunían en cafeterías y restaurantes donde participaban en juegos donde colaboraban para crear obras; también discutían las teorías y fundamentos del surrealismo y en ese período se desarrolló la técnica del “dibujo automático”. El dibujo automático se creó como un medio para expresar los procesos que ocurren en el subconsciente; en esta técnica, a la mano se le permite moverse de manera aleatoria sobre la superficie del papel, utilizando acentuación y accidentes intencionales. Se quiere realizar un trabajo libre de pensamiento racional y que demuestre o revele algún elemento de la consciencia humana.

Uno de los grandes artistas surrealistas fue Salvador Dalí, un pintor catalán español que vivió de 1904 hasta 1989. Sus imágenes eran extrañas e impactantes y se suele relacionar su técnica artística con la de artistas del Renacimiento. Dalí era reconocido por ser increíblemente excéntrico e inusual; tenía un profundo amor por todo aquello que era decorado, excesivo y llamativo. Solía vestir de ropas orientales y estilizaba su vello facial de maneras extravagantes. En 1931, Dalí pintó “La persistencia de la memoria”, su obra más reconocida. En ella se puede ver un conjunto de relojes de bolsillo derretidos sobre un paisaje irreal. Se dice que el trabajo quiere expresar un rechazo a la noción de que el tiempo es inmutable y rígido.

En el surrealismo también se utilizó la máquina de escribir y la computadora para crear trabajos de poesía automática y artificial. Hoy en día existen computadores capaces de crear poesía y narrativa a partir de una base de datos existente; también se pueden crear paisajes surrealistas a través de software computacional de edición de imágenes como el reconocido Photoshop.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO