El Guernica, alegoría de la tragedia

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Guernica – El cuadro de la tragedia

Guernica (1937). Obra de Pablo Picasso para el gobierno republicano, su encargo se debió a la exposición internacional que se iba a llevar a cabo ese año y que fuera un reflejo de lo que estaba sucediendo en España con la guerra civil.

El cuadro es una alegoría de la tragedia ocurrida en la ciudad española de Guernica, donde después de unos intentos bombardeos enmarcados en la guerra civil española que enfrentaba al bando republicano con el sublevado frente nacional.

El Guernica es un cuadro de grandes dimensiones, 3,50 x 7,8 metros, el cual se formó como un tríptico donde hay tres partes bien diferenciadas pero conectadas todas ellas entre si con un acontecimiento común.

Las versión que se dan sobre la interpretación de este cuadro cubista son varias, debido a las formas que utiliza Picasso de pintar sus cuadros, en este caso con triángulos como hilo conductor de todas las posiciones de las figuras, las intenciones y referencias de cada elemento son difusas y poco aclaradas por el autor.

El GuernicaLa escena central del cuadro es la que se puede ver un caballo, un soldado en el suelo y una luz, en ese sector, los tres elementos como el resto tienen un simbolismo especial, de la figura del soldado sólo se pude ver la parte superior de su cuerpo, un arma rota en su mano y una flor en ella. El caballo es el símbolo de los inocentes que han caído en esta guerra, herido por una lanza, parece vivir sus últimos momentos de vida. La bombilla superior se ha estimado que es una clara alusión a las bombas que cayeron en la ciudad.

Anuncios publicitarios

En la parte izquierda del cuadro se pueden observar otras cuatro figuras, los otros dos animales que aparecen en esta obra, como es el toro, símbolo de la brutalidad y oscuridad del momento y la paloma, la cual sólo se puede apreciar la silueta. La madre con su hijo muerto en brazos es otro símbolo que el autor quería recordar en su obra, la madre con la cabeza mirando al cielo buscando una explicación y su hijo sin vida en sus brazos, por eso no tiene pupilas.

En el otro extremo aparecen otras tres figuras adultas, dos mujeres, una en primer plano, con una mano en su rodilla como si estuviera herida se va acercando hacia el caballo buscando un lugar donde apoyarse y detrás de ella una mujer, la cual se cree que simboliza a la república, con una luz, la cual se ha entendido que es un elemento que significa que aún queda luz para la causa.

Por último, el hombre que está con los brazos y la cabeza mirando al cielo, dentro de una casa que se está quemando, se interpretó como muestras de súplica para que pararan los bombardeos sobre la ciudad.

Un cuadro pintado en una gama de blancos y negros con un sinfín de grises, de grandísimas dimensiones y con muchas interpretaciones. Pablo Picasso jamás explico el significado completo del cuadro del Guernica, y nunca se conseguirá saber del todo sus secretos.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO