Francisco de Goya, pintor y grabador español

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Francisco de Goya – Un artista atormentado

Francisco de Goya y Lucientes (1746 – 1828). Nacido en un pequeño pueblo de Zaragoza, pronto comenzó a despertar su interés por la pintura y el arte. Después de una primera etapa donde iba mejorando poco a poco su estilo, no fue hasta el viaje que realizó a Italia en 1770, donde se embriaga por el latente neoclasicismo de la época, que hará cambiar su forma de pintar a su vuelta a Madrid, donde se establece durante un largo periodo de su vida.

Junto al barroco tardío que aprendió en su adolescencia y las influencias un pintor de estilo Rococó cambió los cuadros por los murales de palacio. Fue un pintor de cámara el cual decoraba los grandes salones con sus pinturas en cartón.

En 1793 una grave enfermedad comienza alejarlo de la realidad más plausible, muchos años después se descubrió que tenía un principio de sordera que terminó, a medida que esta iba avanzando, por construirse una realidad paralela que sólo podía expresar mediante sus cuadros.

te puede interesar:

Francisco de Goya 4_optEnLa guerra de la independencia sacó el lado más liberado de Goya, las pinturas de aquella época reflejaban lo que era una guerra, sin héroes ni villanos, sino la guerra, cruel y descarnada que se vivía en aquel momento, famosas fueron la serie de estampas de Los desastres dela guerra.

Su maja desnuda le devolvió a la clase de pintor de la burguesía donde en muchas fases de su vida se dedicó a realizar retratos de los marqueses y gente de alto rango de la sociedad madrileña.

El cuadro del levantamiento del dos de mayo, sobre los fusilamientos de la casa de campo que estaban practicando los franceses una vez restablecida la situación fue uno de los mejores ejemplos de la pintura de Goya. Con él, se descubrió un nuevo genero en el que se podía contar la historia tal y como fue, sin darle matices, y eso es lo que hace sea mundial, al mandar un mensaje sin lengua, simplemente por la pintura, de un hecho que pasó realmente en la ciudad de Madrid cuando las revueltas callejeras se alzaron en armas con el invasor francés.De sus primeros años de la capital, aparte de los tapices, sus obras para la pequeña burguesía que había en la ciudad fueron muy reconocidas por los críticos internacionales, los cuales comenzaron a popular sus obras por los círculos de arte de medio mundo.

1793, a raíz de su enfermedad, también decidió desvincularse de los hilos oficiales del arte que había en el país en ese momento, haciendo un alegato contra la libre expresión y la elección de un estilo particular es lo mejor para fomentar el arte en su máxima expresión. Esto no gustó demasiado a los académicos allí presentes, ya que pretendía instaurar el estilo prerromántico, nada habitual a la época.

Anuncios publicitarios

Una vez emitido el discurso, se retiró a Cádiz, deshaciéndose de todos sus compromisos de la capital alegando la enfermedad, incluso dejó la academia, y comenzó a dedicarse a lo que él realmente quería.

Durante todo un año poco se sabe de él, solo que una vez recuperado de su enfermedad, remitió unos cuadros a la Academia de San Fernando con una nota explicatoria de que como no tenía ningún compromiso y tenía más tiempo, los cuadros tienen otras lecturas, y así lo fue, hoy en día, esa serie de cuadros que remitió a la academia, son considerados como los inicios de la pintura romántica en España.

En 1795 se establece en la Academia de Bellas Artes con la plaza de Director de Pintura, y también pidió la plaza de primer pintor del Rey, puesto que le fue concedido en 1799, pero eso no le privó de retratar al Duque de Alba y otros aristocráticos de la época.

Los grabados también fue unas de sus principales fuentes de ingreso y de inspiración durante casi toda su vida. Los grabados siempre han sido considerados un arte menor dentro del mundo de los pintores, pero hay que ser realmente habilidosos y bueno como pintor para lograr obras de arte de unos simples grabados.

La sordera le hizo ir encerrándose cada vez más en su mundo interior, de donde nacieron la época de las pinturas negras de Goya. Para muchos, una muestra clara de la locura que comenzaba a padecerle, para otros, una muestra más de cómo el estilo del artista fue evolucionando hasta convertirse en una expresión del romanticismo más tenebroso, donde el juego de las luces, los efectos del pincel, daban una gran sensación de conformar diferentes estilos en sus 14 murales, introduciendo muchos estilos que estaban por venir como la abstracción o el expresionismo.

Trasladadas a lienzos que se exponen en el museo del prado, esta serie de representaciones encumbran el estilo goyesco hasta extremos hasta el momento no visto. La quinta del Sordo, su particular villa fue el lugar elegido para pintarlos y que decoraran las paredes de su casa, aunque murió en Francia, siembre tuvo mucho cariño a esta pequeña villa.

Francisco de Goya 2_optSu estilo goyesco ha sido escuela para muchos pintores posteriores a él, buscando igualar las genialidades que Goya tenía, pero siempre tenía una chispa, un punto diferenciador con el resto por lo que su estilo era inimitable.

Durante sus últimos años se dedicaba a pintar escenas cotidianas, pero transformadas en su cabeza de una forma lúgubre y oscura, como resultado, cuadros como el de Dos viejos comiendo sopa, asustaban en un inicio por la perfilación de las caras, los colores y la expresiones de los integrantes del cuadro, pero a la vez gustaba por la simplicidad a fin de cuentas que encierra el cuadro, la forma de retratar la vida cotidiana de una forma artística.

Francisco de Goya siempre fue un gran pintor, en sus diferentes etapas a lo largo de su vida, dio diferentes puntos de vista mediante sus cuadros, desde plasmar los retratos de la alta burguesía, hasta ilustrar los horrores de la guerra. Las pinturas negras es la guinda que se le pone a su vida que terminó en una cama de Burdeos sin que pudiera darle el último adiós su hijo Javier.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: