La noche estrellada, obra del pintor Vincent van Gogh

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

La noche estrellada – El espacio de la locura

La noche estrellada (1889). Obra del pintor Vincent van Gogh, en el que muestra la visión que tenía desde el sanatorio mental en el que residía desde hacía un tiempo. Aunque el cuadro muestre un paisaje nocturno, fue pintada íntegramente por el día, con el recuerdo de la noche como único referente.

El pueblo de Saint Remy de Provence, lugar donde estaba tal sanatorio, se puede ver con una líneas bien dibujadas, las casas en primer plano, el campanario en el fondo de las trazadas definidas y luego el cielo.

Lo más llamativo del cuadro, y que refleja el estado mental por el que estaba atravesando van Gogh, son las ondulaciones que se pueden ver, que en un principio pueden determinarse de nubes que juegan caprichosas, pero tiene un trasfondo un poco más cuidado que el simple despiste o demencia.

Una visión más detenida del cielo nos muestra la luna, bien definida y envuelta en su halo de luz, luego se pueden ver ciertas luces en el cielo, cuya interpretación más lógica es que sean estrellas del firmamento, pero las ondas pueden representar perfectamente galaxias. En la época ya se habían realizado los primeros bocetos de galaxias y tienen una figura muy similar a las de este cuadro.

Anuncios publicitarios

La noche estrelladaCon ello se da otro sentido al cuadro, donde muchos pueden ver a simple vista una locura, como después se puede ver en otros cuadros, donde las ondas no tenían ninguna representación lógica más que la del propio estilo que el autor quería dar al cuadro, pero en este caso es una época temprana para la locura que después le iría degenerando mucho más. La noche estrellada puede representar las constelaciones del cielo, es muy posible que a simple vista, se puedan determinar algunos rasgos, pero su interés por este campo, le pudo llevar a ver los dibujos y formas que los científicos daban en aquella época, y que tampoco distan demasiado de los actuales.Los trazos finos y suaves con los que se creó la obra detalla un cuidado y delicado trabajo, invirtiendo tiempo en usar pinceles finos para marcar mejor aún los detalles, como son las casas del pueblo, las montañas del fondo o el ciprés que se puede ver en un primer plano.

Un cuadro de dimensiones pequeñas, 73 x 92 cm, enclavado en un estilo pos impresionista, no fue muy valorado en su época, como el resto de su obra en general, pero que en la actualidad, se le considera una de las mejores obras que pintó durante toda su vida, al llegar y hacer notar la madurez de su estilo, con trazos delicados, y a la vez, una pizca de la locura necesaria para que sea una obra de arte con las ondulaciones en el cielo y los colores sombríos y tenues utilizados.

La noche estrellada es un cuadro muy conocido en todo el mundo que se puede disfrutar en el museo de Arte Moderno de Nueva York. Pintado un año antes de su muerte accidental o suicidio, según las versiones, fue el principio del fin para la vida artística de van Gogh, ya que después de este cuadro, ninguno pudo estar a la misma altura debido a sus múltiples problemas mentales.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO