La ronda de noche, famoso cuadro de Rembrandt

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

La ronda de noche – La luz de la noche

La ronda de noche (1642). La obra de Rembrandt ha acuñado un curioso nombre durante toda su historia, ya que por los estudios que se han realizado sobre la obra y sus orígenes, han determinado que el famoso cuadro de La Ronda de Noche o La ronda nocturna como también se la llama, fue pintado en origen de día, y era una salida de la guardia de la ciudad, pero que el paso de los tiempos ha ido oscureciendo hasta parecer que la ronda se realizaba realmente por la noche.

Un cuadro de estilo barroco y de unas dimensiones considerables, 3,5 x 4,3 metros, ya que estaba encargado para decorar la sede de los arcabuceros de Ámsterdam. Su nombre original es el de La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh.En La ronda de noche se pueden distinguir tres personajes principales, los cuales su colores destacan sobre el resto de los componentes del cuadro, la niña, el capitán Frans y el teniente Willem, el resto de los componentes son los miembros de la compañía y las lanzas marcando las diagonales y puntos de fuga del cuadro.

La ronda de noche 2_optLa niña es considerada por muchos críticos de arte como el personaje principal del cuadro por varias peculiaridades, la primera, que es el único personaje femenino de la obra, además, aparece como si tuviera un foco de luz iluminándola, no es tapada por las sobras y se muestra como referencia, muchos dicen que es la fallecida esposa del pintor que murió el mismo año que se pintó el cuadro.

Anuncios publicitarios

Sin embargo, quien ocupa la posición central del cuadro es el capitán Frans Banninck, el cual vertebra al cuadro, además es quién dirige la acción con sus gestos, con un brazo da una orden a su compañía y con la otra señala al espectador haciéndolo parte de la escena.

La figura del teniente Willem está justo al lado de la del capitán, recibe la ordena del personaje principal y marcha unos pasos por detrás de su compañero. Rembrandt quiso disimular la diferencia de altura dando un color más vivo a las ropas del teniente, en contra punto del negro utilizado para el capitán.

El resto del cuadro son los miembros de la compañía, los cuales acompañan a los personajes principales en un discreto segundo plano, destaca un miembro de la compañía con ropajes un poco más claros que los del resto, por lo que seguramente sea un líder local famoso en su época pero del que no ha transcendido el nombre.

Las lanzas y banderas juegan un papel importante encuadrado a los grupos de personas que aparecen en el fondo con los personajes principales, dando sensación de profundidad y armonía en el conjunto cuadrando las tres líneas de personaje en un mismo plano, dejando el espacio necesario para resaltar los personajes principales del cuadro.

La ronda de noche es de las obras más reconocibles de Rembrandt, aunque el paso de los tiempos no haya dado una nueva imagen de su obra, muchos críticos, una vez analizado como podría ser el cuadro en origen han afirmado que prefieren como ha evolucionado en los años, dotándolo de más misterio y magnetismo.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: