Los 10 cuadros más conocidos del mundo

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Los 10 cuadros más conocidos del mundo

Debido a la gran cantidad de obras de arte, de distintos estilos y épocas que se han realizando a lo largo de la historia, resulta realmente difícil hacer una selección de los 10 cuadros más conocidos del mundo.

Lo que si está claro, que en esa lista no puede faltar el que es considerado, el cuadro más famoso del mundo, La Gioconda o como es conocido popularmente, La mona lisa. Este famoso cuadro de Leonardo da Vinci ha estimulado las mentes de los millones de visitantes que la ven cada año desde hace más de 500 años.

Su enigmática sonrisa, su fondo que juega con la teoría de la gravedad y el misterioso personaje que fue retratado la cual aún se desconoce su identidad hacen que sea un cuadro mundialmente conocido y apreciado por todas las generaciones.

cuadros mas conocidos1Sobre el origen y los propósitos de este cuadro se han escrito novelas y películas, muy alejadas algunas de su realidad, al intentar mezclarla en turbios asuntos de los cuales la historia no ha reflejado nada jamás. Aunque la figura y la historia de su autor durante toda su vida si estuvo mezclada con asuntos enigmáticos y poco conocidos por el resto de la sociedad.

El grito es otro cuadro que ha ido sobreviviendo al paso de los tiempo renovando su popularidad y convirtiéndose en un icono de la modernidad asociando su imagen a carteles y tazas, muy al contrario que en su época, que fue denostado por utilizar una mirada demasiado angustiada de la realidad.

Según contó el propio autor, Edvard Munch, fue una experiencia real, que vivió cuando paseaba por el embarcadero junto a sus amigos, y sintió como todo le comenzó a dar vueltas, el cielo se oscureció y de su voz no podía salir más que la expresión pero no la voz de un grito que quería dar.

Todo ello se plasmó perfectamente en el cuadro que vemos hoy en día, uno de los mejores de su estilo y que supo expresar perfectamente su agonía existencial. No sentía dolor físico, pero si en el interior.

te puede interesar:

Uno de los cuadros más reconocidos y famosos de Pablo Picasso es su Guernica, un cuadro alegórico a los atentados sufridos por la ciudad de Guernica durante la guerra civil española, donde la ciudad fue arrasada hasta sus cimientos muriendo en este ataque cientos de civiles.

Tal masacre no la pasó por alto ni Picasso ni el gobierno de la república, el cual le encargó que hiciera un cuadro para la exposición del ’37 y Picasso creó esta obra de arte. De gradísimas dimensiones, el cuadro, dividido en tres partes, representa tres escenas que se vivieron en el pueblo, la petición de clemencia en la derecha, la vida y la muerte representados en una madre y su hijo muerto y la principal, la llegada de la libertad que entra por la ventana como un hilo de esperanza.

Un cuadro difícil de interpretar a primera vista, pero una vez observado por partes y analizado en su conjunto, representa la crueldad vivida en ese pueblo, aunque según palabras del propio autor, nunca fue un cuadro político, representó lo que pasó sin dar ningún tilde político, aunque nunca entró en España durante la época de Franco.

cuadros mas conocidos2La noche estrellada es uno de los más famosos de Van gogh durante su última época, donde se puede observar los primeros rasgos de una demencia y esquizofrenia que le vendrían en poco tiempo, pero que aún así, supo crear una verdadera obra de arte.

Las vistas que se podían contemplar desde el sanatorio mental en el que estaba recluido por su propia voluntad le inspiraron para pintar una serie de paisajes de los cuales destaca La noche estrellada.

Lo que más destaca a primera vista son las circunferencias del cielo, en el que las estrellas giran entorno a un eje central, simulando las galaxias que estaban en pleno descubrimiento en esa época. Sorprende la claridad en los detalles de la ciudad que se ve a los pies de las colinas, líneas bien definidas y un bonito paisaje adornado por un ciprés en primer plano.

Van gogh se inspiró en las vistas que tenía de noche y lo pintó por el día, en aquella época apenas fueron apreciados estos cuadros y se mantuvieron ocultos algunos años hasta después de su muerte, donde se convirtió en uno de los pintores más influyentes del momento.

Las meninas de Diego Velázquez es un cuadro referente del siglo de oro español. Creado por uno de los mejores pintores de la historia de España, refleja una escena típica y costumbrista de la corte del Rey, de donde Diego era pintor oficial.

La escena contempla a las meninas, sirvientas de la infanta, y los distintos personajes que acompañan al séquito, como el enano sirviente del rey, las matronas de las meninas y al propio Velázquez delante de un gran lienzo.

Viendo toda la escena se puede contemplar en el pequeño espejo del fondo del cuadro a los reyes de España, los cuales se estima que estaban posando para el retrato que Velázquez estaba pintando en el gran lienzo que sale en escena. Lo que más destaca del cuadro son los detalles, la simplicidad de la escena, y la calidad de los trazos del pintor, sin duda, uno de los 10 cuadros más conocidos del mundo.

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli es un cuadro mitológico en el que se representa el nacimiento que tuvo Venus de una concha marina, la cual fue germinada por un testículo de Urano, cortado por su hijo Saturno y que al caer al mar germinaron y se formó Venus.

Anuncios publicitarios

De un encargo incierto, pero se sospecha que los Medici estaban detrás de él, se retrata una bella estampa icono del renacimiento de la época. Utilizar la mitología era un recurso frecuente de la época, donde se pintaban tanto nuevas pinturas con nuevas referencias a la mitología o se reinterpretaban las pinturas pasadas con los nuevos estilos y los estímulos personales del autor, como es el caso, que adaptó el anterior cuadro de la época romana a los nuevos cánones de belleza creando una figura de Venus mucho más llamativa y atractiva al espectador que la antigua representada.

cuadros mas conocidos3Otra de las figuras del barroco, de Rubens, también aborda un tema mitológico y a la vez adaptado a su época, un poco trasgresor y provocativo para su momento, se pueden ver tres figuras femeninas y sin ropa que se abrazan entre lo que parece ser el comienzo de una arboleda.

En el cuadro aparecen varios elementos que hacen pensar que las figuras tengan que ver con la vida privada del autor al estimar que dos de las modelos pueden ser antiguas esposas de Rubens, y al retratarlas unidas por los brazos, que una novedad del cuadro antiguo, en el cual no se tocaban, el buen ambiente que había entre ambas, además de personificar la pureza y la inocencia al retratarlas desnudas.

Al fondo, la pradera que se puede ver es una recreación de sus viajes por Europa, en primer plano la cornucopia coronada por una guirnalda y el agua que cae es lo más significativo, también se pueden ver las ropas colgadas del árbol que significa que llegaron vestidas y aquí se sienten libres y seguras.

Uno de los cuadros más emotivos, y que sin duda, es uno de los 10 cuadros más conocidos del mundo, y es La libertad guiando al pueblo. Delacroix intentó simbolizar en un cuadro las escenas vividas por las calles de Francia en el levantamiento contra Carlos X y sus medidas abusivas contra la sociedad.

En el cuadro se pueden ver referentes de todos los estratos sociales, el pueblo llano junto a los burgueses junto a la libertad caracterizada en una mujer y un niño pequeño. Las cuatro figuras representan la escena principal de la batalla, con la bandera francesa como referente para los más rezagados, es una clara señal de que o luchas con ellos o contra ellos.

En el suelo se pueden ver diferentes cuerpos que han caído ya en la batalla. Por los colores de las ropas se pueden distinguir los dos bandos presentes en el conflicto, con un herido a los mismos pies de la figura de la libertad pidiendo que continúe la batalla.

Fue un gran momento para toda Francia y el pintor no quería quedarse al margen, no luchó en combate, pero si quiso colaborar de otra forma, y fue regalando un cuadro que simbolizara el arrojo y la unión del pueblo contra el poder.

Muy apreciado en su época, se hizo muy popular y ha pasado a la posteridad como una de las mejores representaciones de la figura de la libertad, por esos rasgos tan definidos y sensuales, y como un claro ejemplo del romanticismo en un cuadro histórico.

La ronda de noche es uno de los cuadros que se ha logrado hacer un hueco en la historia universal del arte. Lleno de misterio, ya que en origen según se ha documentado la escena era en pleno día representando la salida de la milicia de los cuarteles de la ciudad a una ronda por los pueblos cercanos y se ha quedado en un cuadro de noche, donde ha quedado reflejada una ronda urbana.

Los caprichos de la conservación han querido dejar varios puntos de luz sobre los actores principales de la escena, el capitán de la guardia y su segundo en un primer plano, realizando y guiando las acciones al resto de la compañía situada en un discreto segundo plano.

El otro foco de luz que ha quedado es sobre una niña pequeña, que en el contexto actual del cuadro no tiene nada que ver, pero que en origen representaría a unos niños jugando por las calles. El paso del tiempo ha querido mostrar una niña brillante y llamativa en una escena barroca de gran oscuridad.

Los protagonistas, el capitán Frans Banninck Cocq, y su lugarteniente, Willem van Ruytenburgh, son los principales referentes del cuadro, militares bastante conocidos y apreciados en su época, el cuadro fue encargado para decorar una de las salas de los Arcabuceros, y en homenaje a toda la compañía.

Por último, pero no menos importante, uno de los 10 cuadros más conocidos del mundo, Los fusilamientos del 3 de Mayo, en cuyo cuadro, Francisco de Goya, quiso relatar los acontecimientos que habían sufrido la ciudad por el levantamiento popular del día anterior.

En este caso, como ya pasara en La libertad guiando al pueblo, el autor no estuvo presente en dichos enfrentamientos, pero si quería dejar grabado para la posteridad, la crueldad y los últimos actos heroicos producidos por los ciudadanos de Madrid frente a la muerte.

cuadros mas conocidos4Los levantamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid inspiraron a Goya a realizar dos cuadros, el primero, la carga de los mamelucos, se refleja la gallardía de los ciudadanos luchando con todo aquello que tenían a mano a tropas perfectamente uniformadas y armadas. Sin embargo, en este cuadro trata de los fusilamientos cometidos en el monte de Príncipe pío.

Allí se vivieron las escenas más duras, donde las personas eran fusiladas en grupos de 10 personas, aún a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuanta gente murió en estos fusilamientos, pero no fueron en vano, ya que sembraron la semilla que terminó con la expulsión de los franceses del territorio español.

Todos los cuadros aquí presentes han pasado a la historia del arte de alguna forma u otra, muchos por su originalidad y fuerza, otros por estilo y gran técnica. Los gustos sobre el arte no están escritos, y muchos prefieren unos estilos a otros. Lo importante en el arte es apreciarlo y contemplarlo con la suficiente amplitud de miras de que sea uno capaz.

Muchos cuadros, en su mayoría del arte abstracto, surrealista y demás estilos, necesitan una explicación previa para saber captar lo que el autor quería reflejar en la obra, pero hay una gran cantidad de cuadros, que el autor no quiere que pienses por él, sino por ti, lo que hace que cada uno tenga un concepto diferente de la obra.

Aquí un vídeo relacionado.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios
Por el 28-06-2016 Categoria: Arte

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: