Origen del arte, dónde y cuándo se inicia

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Origen del arte – Dónde y cuándo  se inicia, Primeras obras y significado y utilidad del arte

Desde qué se descubrió diferentes y diversas representaciones artísticas que se han conservado desde la prehistoria hasta la actualidad se ha realizado unos estudios intensivos sobre las características de las obras de arte y sobre la fecha de origen de cada una de dichas obras artísticas. Es por ello, por lo que se han lanzado miles de hipótesis que pretenden dar una respuesta a todas las preguntas que se han realizado sobre el origen, el significado de arte. Es por esto por lo que la gran mayoría de las personas tengan conocimientos de qué es el arte o de los tipos de arte que existen  pero se hayan preguntado nunca ¿Cuál es el origen del arte?

te puede interesar:

Dónde y cuándo se inicia el arte

Antes de hablar de donde y cuando se originó el arte tenemos que explicar brevemente ¿qué es el arte? El arte es una habilidad innata que poseen los artistas con la cual se puede crear y desarrollar diversas cosas como por ejemplo una pintura, una poesía, una melodía, entre otros. Es por eso por lo que se dice que el arte es una representación de los sentimientos y emociones que tiene nuestra alma. Por lo tanto, el arte posee casi tanta antigüedad como el hombre, hace unos 30.000 años que se originó, por lo tanto el origen del arte se puede situar en el periodo Paleolítico ya que fueron las primeras representaciones artísticas, es decir, el arte surge en la Edad de Piedra. Sin embargo, hasta hace varios años existía una teoría la cual decía que el arte se había originado en el Paleolítico Superior como una creación característica solo del Homo Sapiens Sapiens, es decir, esta teoría localizaba el comienzo del arte hace más de 40.000 años en Europa. Pero esta teoría se rechazó ya que hace unos años se encontraron representaciones artísticas con mucha más antigüedad en otros continentes como son Australia y África. Por ello, desde que se encontraron esas manifestaciones artistas se originó otra teoría que dice que el origen del arte es un concepto muy universal en el cual se puede considerar la posibilidad de que el hombre Neandertal, es decir el Homo neanderthalensis, también pudiese realizar obras de arte.

Anuncios publicitarios

Las primeras obras artísticas conocidas

Origen del arteLas primeras representaciones artísticas no tienen coincidencia con el concepto que tenemos en la actualidad de lo que es el arte, es decir, son representaciones de lo que hoy en día llamamos artes aplicadas. Por eso, lo que conocemos hoy por arte podría ser una representación de todas las obras que tiene una función estética  y cuyo coleccionismo es un concepto moderno que solo tiene unos siglos de antigüedad y por lo tanto no se manifiesta en los pueblos tradicionales.

Sin embargo, si hablamos a un grande rasgo tenemos que destacar que el inicio del arte son todas las pinturas rupestres encontradas, las figuras y otros productos que fueron tallados, denominados arte mueble, y podemos decir que también incluyen los monumentos megalíticos.

El significado y utilidad del origen del arte

Todos los expertos e investigadores se han puesto de acuerdo en que el arte que había en la prehistoria era totalmente instrumental y por ello se desarrollaban con funciones determinadas. Sin embargo, hay una dificultad en intentar descubrir el significado real o en la utilidad que tenía, aunque existen varias teorías, como hemos comentado antes, del origen del arte  y por ello es imposible saber exactamente cuándo se originó, el significado que tenía y la utilidad que tenía.

Una de las formas más útiles que se debería realizar para sacar teorías validadas sobre el origen del arte y sobre el significado de este es intentar encontrar los pueblos tradicionales. Estos pueblos siguen realizando oficios y arte similar a las obras de arte que se encontraron de la prehistoria y simplemente preguntarle como realizan las obras de artes e intentar saber un poco más sobre ellas. De esta forma se han descubierto muchas obras un ejemplo de ellos es el todo de la cueva Altamira, esta obra de arte presenta características de una pintura ritual que es realizada por los chamanes para intentar adueñarse de la fuerza del animal. Aunque todavía no se sabe exactamente si esas pinturas fueron las primeras representaciones y por ello no se sabe exactamente cuándo se originó el arte.

Aquí un vídeo para tener mas conocimiento del tema.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: