Paul Cézanne, pintor francés postimpresionista

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Paul Cézanne – El padre del modernismo

Paul Cézanne (1839 – 1906). Nacido en el seno de una familia acaudalada de Aix en Provence en Francia, Paul Cézanne pudo encaminar pronto sus intereses sobre la pintura al apuntarse a la academia suiza, una institución privada encargada de formar y preparar a los alumnos para que superen las pruebas de acceso al École des Beaux-Arts, una de las mejores instituciones del mundo y el sueño de todo pintor nobel para seguir progresando.

Su estilo siempre ha sido enclavado en un postimpresionismo muy poco entendido y apreciado en la época, la vida de Paul fue bastante difícil, como la mayoría de pintores revolucionarios en su estilo, y tuvieron que pasar muchos años para que al fin pudiera ser reconocida su obra.

Su particular estilo nunca fue aceptado de primeras, ni por la crítica ni por el resto de profesores, por lo que fue denegada su solicitud al considerar que no tenía el suficiente talento para ingresar en la academia debido a sus figuras desiguales y sus colores caóticos.

Durante su estancia en París antes de regresar por primera vez a su ciudad natal, descubrió las pinturas de Caravaggio y Velázquez lo que dio un giro a su pintura y su pensamiento durante el siguiente periodo, y le sirvió para asentar las bases de obra.

te puede interesar:

Paul Cézanne1Después de una corta estancia en su ciudad trabajando para el banco de su padre, volvió a París con la idea de terminar los estudios y consagrarse como pintor, para ello, con la ayuda de la renta que le pasaba su padre, pudo establecerse primero en Suiza, donde comenzó a conocer a otros pintores de su época como Camille Pissarro, con el que entroncaría una gran amistad durante muchos años.

Durante este periodo, descubrió el paisajismo, junto a la mano de pintores románticos, dio un nuevo giro a sus pinturas del mundo rural, donde se quedó fascinado y sería una imagen que jamás olvidaría. Pero no se encajaba al estilo normal y habitual de hacer arte de la época, por lo que incluso en sus paisajes daba su propia impronta y se hacía ver que el lienzo era de otro estilo.

Las exposiciones y Paul Cézanne nunca han ido de la mano, siempre ha sido considerado un pintor de pintores, un mentor para otros pintores pero no un exponente en el que la crítica pueda mostrar su aprobación, y así se lo hicieron ver en las pocas exposiciones que hizo hasta 1894 cuando ya era más respetado en el circuito del arte, pero ni aún así quiso exponer demasiado.

Sus obras siempre recibían las críticas más crueles, con adjetivos que llegaron a dañar al propio pintor. La crítica los mostraba como algo cercano a lo grotesco, al no tener la perfecta geometría a la que estaban acostumbrados y salirse de los cánones del arte del momento.

Anuncios publicitarios

Por ello, después de unas pocas exposiciones con sus amigos del grupo de pintores, decidió no volver a enseñar sus obras y se recluyó en su mundo interior, lo que le llevaba a tratar sólo con aquellos que decidían acercarse hasta su estudio.

Se casó y tuvo un hijo, Paul, pero ello no le trajo de nuevo al mundo social. De carácter reservado y humillado por las críticas, decidió encerrarse en su propio estudio durante largos periodos de tiempo. También le llevó a cambiar de residencia varias veces buscando siempre la soledad de las tierras más alejadas de las grandes ciudades para buscar la tranquilidad necesaria para seguir pintando sus apreciados paisajes.

En sus numerosos viajes entre París y la Provenza, volvió a tener contacto con Pissarro, el cual le hizo de mentor para que lograra perfeccionar y congeniar así mejor con la crítica. Tal fue la amistad de estas dos personas, que Cézanne terminó por nombrar a Pissarro como su padre, su Dios y su referente en la pintura, y Pissarro no se quedaba atrás en los halagos, tratando como un igual al joven Paul Cézanne, presentando a personas importantes del mundo del arte que después le empezaron a abrir puertas.

Muchos fueron los marchantes y amigos que se acercaron hasta su estudio casi siempre cambiante, unas veces en su ciudad natal, otras en aldeas remotas de la montaña, para seguir intentando devolverle al circuito oficial del arte, y un marchante amigo suyo lo logró en 1877.

Consiguió un espacio en una exposición después de muchos años de su última exhibición pública y volvió a ser un fracaso, el retrato de Chocquet, el cual fue de los más criticados de toda la exposición lo que llevó a otros años sin volver a enseñar sus obras.

Paul CézanneSignificativas visitas como la de Monet y Renoir a su estudio apreciando su trabajo le dio un nuevo empuje a su carrera, ya que las nuevas generaciones comenzaban a comprender y apreciar el arte que Paul Cézanne atesoraba en sus lienzos. Sus pinturas sobre los paisajes de la zona sorprendieron a Renoir y junto a otros amigos, ayudó a que volviera a exponer en una gran galería. En este caso la crítica fue neutral, hecho que agradeció de sobremanera el pintor, ya que notaba que comenzaba un cambio de tendencia en el arte, que el había sido un precursor demasiado adelantado a su tiempo y así se comenzaba a reflejar en sus cuentas.

En 1886 a los 47 años de edad, le llegó la tan ansiada libertad económica, se casó con su novia Hortense, pudo descubrir una nueva fase de su vida, la vida en pareja, la cual nunca le había atraído la idea pero si el hecho de concebir una familia.

Aunque la felicidad le duraría bien poco, a los 4 años comenzaron los problemas, primero los de salud, con la diabetes le cambió el carácter y tan sólo deseaba estar solo, por lo que al poco tiempo se separó de su mujer y de su hijo y decidió irse a vivir a un pequeño terreno que había comprado en las faldas de una montaña desde donde tenía un bello paisaje para pintar.

Y poco a poco se fue quedando sólo, pero en contrapunto, fue una de las mejores épocas artísticas de Paul Cézanne, donde elaboró grandes cuadros de distinto tipo, hasta religiosos, antes de morir por causa de una pulmonía. A su muerte, su obra comenzó a revalorizarse enormemente, convirtiéndolo póstumamente en un gran artista.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: