Pintores famosos del periodo Rococó

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Pintores famosos del periodo Rococó – François Boucher, Jean Honoré Fragonard, Giambattista Tiepolo

Más que un periodo el Rococó fue un movimiento artístico que se originó en Francia, poco después se fue desarrollando de manera avanzada entre 1730 a 1760. Como hemos dicho anteriormente, la modalidad Rococó se origina en Francia en el siglo XVIII en el momento en los cual los reinados de Luis XV y Luis XVI se están desarrollando.

Este periodo se consideró la cúspide de la etapa Barroca, aunque el Rococó siempre fue un estilo muy independiente y liberal que apareció como oposición al Barroco clásico que estaba impuesto en el reinado de Luis XIV. La diferencia entre el Barroco y el Rococó es muy sencilla y trata de que la característica principal del Rococó es la elegancia y la opulencia, además de trabajar con colores muy vivos que hacen un gran contraste en la oscuridad y el pesimismo que mostraban las obras del Barroco.

te puede interesar:

Es por esto por lo que al Rococó- se le define como un arte cortesano, antiformalista e individualista. Sus temas predominantes eran las formas que estaban inspiradas en la mitología, la naturaleza, el arte oriental, los cuerpos desnudos y en especial los temas amorosos y galantes.  Básicamente es un arte mundano que tiene poca influencia religiosa y que se centra más en temas de las relaciones humanas y de la vida diaria, es decir, es un estilo de arte que intenta reflejar lo refinado, lo sensual, lo agradable y lo exótico. Posiblemente hubiese muchos pintores famosos, pero nosotros nos quedaremos con tres pintores famosos que fueron los más destacados en ese periodo. Los tres pintores famosos más destacados son:

Anuncios publicitarios
  • François Boucher: François Boucher nació en París en 1703, este pintor francés destacó en el estilo galante que era propio del periodo Rococó. Este pintor destacó por sus obras voluptuosas e idílicas donde destacaban los temas las alegorías de pastores, los temas mitológicos entre varios retratos. Su aprendizaje fue de decorador, aunque más tarde se introduce en el mundo del desnudo y en temas mitológicos. Para intentar comprender las obras de este pintor se tiene que entender para que pintaba, es decir, François Boucher hacía obras por encargo para determinados espacios y con colores predefinidos, aunque siempre destacó en todas sus obras. Sin embargo, este artista tuvo buena y mala fama, la mala fama se la dieron los neoclásicos que empezaron a criticar la manera de trabajar y su buena fama se debió a la decoración de Versalles. Aunque desde luego creo diversas obras famosas, entre las que podemos destacar: Diana después del Baño, Desnudo en reposo o también se le conoce a este cuadro como Mademoiselle Louise O’ Murphy desnuda, El triunfo de Venus, En el tocador, El nacimiento de Venus, Rinaldo y Armida, El sueño Interrumpido, entre otras obras destacadas.Pintores famosos del periodo Rococo
  • Jean Honoré Fragonard: Jean Honoré Fragonard nació en Grasse en el año 1732, fue un grabador y pintor francés también del periodo Rococó. Este artista destacó por el hedonismo y la exuberancia, además fue uno de los artistas más activos ya que realizó más de 550 pinturas. Este artista inicio sus estudios a una edad temprana, a los 18 años con Jean Baptiste Simeon Chardin pero no fue hasta  François Boucher que se formó completamente su estilo a la hora de realizar las obras, es por ello que en sus inicios tenía un estilo con temática histórica y religiosa pero en 1765 se situó en el estilo Rococó. Aunque contó con el apoyo y la ayuda de varios artistas no llegó a introducirse del todo en este estilo y acabo muriendo pobre. Las obras más destacadas de este pintor fueron El beso robado que se realizó en 1790, Los felices azares del columpio que se creó en 1767, La Musique realizaba en 1769,  El beso creada en 1770, El instante deseado o también conocido como Los amantes felices que fue realizada en 1770 y por último la Muchacha jugando con su perro en la cama creada en 1775, sin embargo este artista tuvo muchísimas obras más.
  • Giambattista Tiepolo: Giovanni Battista Tiepolo nació en Venecia (Italia) en el año 1696, fue un grabador y pintor italiano considerado el último pintor del periodo Barroco, por ello es uno de los artistas más importantes del Rococó. Su aprendizaje se realizó con Gregorio Lazzarini e intento copiar el cromatismo de Veronés. Sin embargo, Giambattista Tiepolo destacó como fresquista, además de que realizó varios lienzos. Sus temas principales eran bíblicos, mitológicos, aparte de representar las vistas de Venecia. En todas sus obras ponían un fondo arquitectónico, además sus obras se componían de composiciones etéreas, elegantes y movidas. Sus obras principales fueron Venus y Cronos creada en 1753, El Imperio de Flora que fue realizada en 1743, El Olimpo que fue creado por 1767, Mujer con Mandolina realizada en 1760 y por último Abraham y los tres ángeles que fue creada en el año 1770. Existen muchas más obras destacadas, pero entre las principales destacaron las nombradas anteriormente.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO