¿Qué es arte?

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es arte? – El arte es el alma del artísta

Si hablamos técnicamente podemos responder a la pregunta ¿qué es arte? como todo objeto que ha sido creado y realizado por un ser humano cuyo objetivo sea alcanzar la comunicación o la belleza con los cuales el artista tendrá que expresar sentimientos, ideas, emociones, un punto de vista del mundo, entre otras cosas. Hay diversas formas de manifestar el arte un claro ejemplo de eso podría ser la pintura, la arquitectura, la escultura o la música, entre claro está otras expresiones. También podríamos definir qué es arte como un componente importante de la sociedad, el cual refleja los valores e ideales que tiene el artista. Es por ello que cuando hablamos de qué es arte de una forma más coloquial decimos que el arte es una especialidad que usa la habilidad y la imaginación para crear y desarrollar nuevos entornos, melodías, objetos, experiencias, entre otros, con el objetivo de intentar complacer al espectador.

Desde que empezó a desarrollarse el arte hasta la actualidad se dice que es arte aquello que nutre el alma por ello, toda persona que afirma esto no se equivocan ya que cuando un espectador observa la obra de arte, que ha sido realizada por cualquier artista, percibe las emociones que el artista había puesto en su obra como también siente otro tipo de emociones, estas emociones son las que la obra le trasmite al observador.

te puede interesar:

que es arte3Es más una obra de arte puede hacer que sientas que te teletrasportas a otra época, otro tiempo u otro lugar, ya sea real o imaginario, es por esto por lo que por norma general el arte nos hace sentir asombro o perplejidad.  Es cierto que a veces cuando tenemos que hacer una diferencia entre lo que es feo y lo que es bello lo hacemos de manera innata, ya que el humano por excelencia suele tener esta habilidad para diferenciar entre una cosa bella o una cosa que carece de belleza, a esto se le ha de agregar que los valores que las personas tiene de lo estético son muy distintos ya que ellos van variando dependiendo de la cultura que el observador y el artista tengan. Por ello, la impresión del arte siempre será subjetiva es más ni siquiera hoy en día existe una definición para que es arte que sea exacta, ya que hay diversos artistas, historiadores y filósofos que definen que es arte de una manera diferente un ejemplo de esto sería: “El arte es todo aquello que impone su propia regla – esto fue declarado por el poeta Schiler”, “El arte es toda aquella expresión y representación de la sociedad – esto fue dicho por el escritor John Ruskin”, “El arte es la liberación que tiene el genio –  explicó el arquitecto Adolf Loos”, entre muchos artistas más que definían el arte de distinta forma. Por ello, se puede observar que todos ellos definen el arte de una manera, pero esa manera se basa principalmente en su perspectiva de lo que es arte y por ello la definición de qué es arte siempre será subjetiva.

Mucho antes de la edad clásica el arte se utilizaba por diferentes modalidades y expresiones, es más desde los comienzos del ser humano este hacía representaciones en las cavernas, que para entonces era su hogar, intentando plasmar la vida que llevaban ya fuera de forma interna o externa. Además hoy en día hay muchos investigadores que manifiestan que el origen del arte es entópico y es por esa razón que desde el inicio hasta la actualidad el arte intenta representar lo que somos y lo que vivimos.  Por ello, desde el comienzo del arte, es decir desde las escrituras que hablan sobre qué es arte y sus principios, se conocía como arte toda aquella habilidad que era determinada que estaba desarrollada por una persona en concreto. Las modificaciones más drásticas que sufrió el concepto de qué es arte se pueden calificar por épocas.

  • Que es arteÉpoca de la Antigüedad Grecorromana: en esta época la definición de que es arte se manifestaba como que el arte era una habilidad que poseía el artista para todo los ámbitos productivos, es decir, en la antigüedad grecorromana la definición del arte era muy similar o incluso un sinónimo de destreza.
  • Periodo del Renacimiento: en este periodo se inició un gran cambio de mentalidades, es por ello por lo que el arte se separó de los oficios. Así pues los artistas alcanzaron un nuevo estatus social.
  • Época del Manierismo: En el periodo de manierismo se originó una nueva definición de qué es arte. Esta nuevo concepto de arte decía que todas las cosas que se representaban y creaban los artistas eran dependiendo del punto de vista que ellos mismos tenían y no como eran en realidad las cosas representadas. Lo más destacado de esta definición fue la aparición de la imaginación como una técnica más.
  • El periodo de Ilustración: en este periodo los artistas comenzaron a utilizar más la libertad de expresión, por ello se alejó de la religión y su fin fue centrarse en la naturaleza sensible que debía tener las obras y no el significado de ellas.
  • Época del Romanticismo: en esta época se alcanzó un éxito en la idea de que el arte se manifestaba de forma espontánea por el artista, es por ello por lo que se creó la idea de genio y con esta idea una nueva definición de qué es arte. Dicha definición decía que el arte era una representación de las emociones y sentimientos que poseía el artista.
  • Periodo actual: desde un punto de vista actual el arte se ha cambiado y desarrollado mucho, no solo hablando de la definición de qué es arte sino que también ha hecho un cambio drástico en las ideas que tenían las personas de distintas épocas sobre el arte, los conceptos individuales y subjetivos y sobre la ilustración.

Es evidente que en cada etapa y periodo el concepto de qué es arte se ha ido cambiando y modificando dependiendo de la época en la que se encontraba. De hecho esto se puede ver muy bien en los pensamientos que tenían las personas en esa época por ejemplo las personas de la época clásica eran muy estrictas en cuanto a la forma de los seres humanos, es decir, el ser humano era el centro de sus obras de arte. Como se ha podido observar en la historia del arte la definición de qué es arte se ha ido modificando y desarrollando hasta la definición que hoy en día conocemos y no solo se ha variado el concepto de arte si no también los estilos. Estos estilos maravillaron y fascinaron a la personas de esos periodos pero también en la actualidad siguen siendo sorprendentes. Es por esto por lo que el arte tiene una visión de valor dual, dicho de otra manera, el arte intentará hacer una representación e identificación de la posición temporal, además de que las obras de arte tienen un valor universal y podremos ver representados muchas emociones y sentimientos como por ejemplo las esperanzas, las tristezas, las alegrías, los sueños, y en general la naturaleza humana.

Anuncios publicitarios

Hoy en día se considera que el arte está representando en: las artes visuales (también están introducidas aquí el dibujo y la pintura), la escultura, la música, la arquitectura, las artes escénicas (como por ejemplo el mimo, el circo, la danza o el teatro), la literatura (también se incluye la poesía), la fotografía, la historieta y por último la cinematografía. Aunque dicho así puede que muchas personas no sepan qué son algunas de las representaciones o en que se basan vamos a hablar un poco más detenidamente de ellas.

  • Que es arte1Las artes visuales: las artes visuales son el resultado de un desarrollo drástico del arte, en las artes visuales también podemos incluir las artes plásticas. Tenemos que destacar de las artes visuales que dan una nueva forma de expresión para el artista.
  • La escultura: la escultura es un arte que se basa en moldear barro, tallar la madera, piedra o cualquier otro tipo de material, es por eso por lo que se le considera una bella arte en la cual el escultor representa sus obras estableciendo volúmenes y creando espacios.
  • La música: si hablamos de manera tradicional podemos decir que la música es un arte que intenta estructurar, de una forma sensible y lógica, una combinación de silencios y sonidos utilizando principalmente la armonía, la melodía y el ritmo. La música siempre fue la representación de arte más desarrolla y evolucionada porque en la antigüedad Grecia ya introducía el concepto de música con la danza y la poesía. Aunque hoy en día este concepto es mucho más complejo ya que han aparecido modalidades de música que todavía no se saben si se puede categorizar como música o no.
  • La arquitectura: la arquitectura está basada en proyectar y diseñar estructuras de edificios y espacios usando diversas técnicas.
  • Las artes escénicas: las artes escénicas se definen como todo el are que este designado a la práctica o el estudio de la escenificación o de una obra escénica, dicho de otra manera, las artes escénicas son todas las formas de expresión que se pueden introducir en una escena como por ejemplo es la danza o el teatro y de una forma generalizada puede ser cualquier representación que tenga como fin el espectáculo en vivo. Por eso, también se ha de añadir como arte escénica a los circos, los teatros callejeros o la comedia, ya que todos ellos se consideran arte dentro de las artes escénicas.
  • La literatura: si hablamos de una forma amplia, podemos decir que la literatura es toda aquella obra escrita, pero también tenemos que destacar que en otras definiciones la literatura también son el texto hablado o cantado. En general, de una manera tradicional podemos definir la literatura como toda obra escrita que tiene méritos literarios. Por lo tanto, esta definición agruparía a todas las obras literarias escrita hasta la actualidad y que se clasifican en géneros, como por ejemplo: la literatura griega, la literatura jurídica, la literatura fantástica, la literatura médica, la literatura del siglo XVIII, entre otras.
  • La fotografía: la fotografía es el arte y la técnica de poder de adquirir imágenes, dicho de otra manera, podemos decir que la fotografía se basa en la técnica de proyectar y captar imágenes. Se utiliza principalmente una cámara oscura que captura una imagen de tal forma que queda reducida. Para la proyección y la capitulación de imágenes se usa una película sensible, pero para la fotografía digital se usan sensores, un ejemplo de esto podría ser la memoria digital, el CMOS o el CCD, entre otros. Es por eso, por lo que el concepto de arte fotografía se define como el proceso de obtención de imágenes que dan como resultado las imágenes que hemos captado.
  • La historieta: la historieta se basa en una agrupación de dibujos que construyen y desarrollan un relato, puede ser con texto o sin texto. La historieta también puede ser conocida como cómic.
  • La cinematografía: la cinematografía se basa en representación de imágenes con movimiento. También en este concepto se introduce la utilización de imágenes digitales o películas que suelen ser grabadas con una cámara de video.

que es arte2Sin embargo, también tenemos que destacar que hay muchos críticos historiadores que dicen que la televisión, la animación, la moda, la perfumería, los videojuegos, la publicidad y la gastronomía se consideran arte. Como se puede observar ya hemos hablado de la definición de qué es arte y la forma de representarse, entre otras cosas, aunque también tenemos que conocer de qué está compuesta las categorías de arte que hemos dicho anteriormente.

  • Las artes visuales están compuestas por:
  1. Arte corporal, este arte usa al cuerpo humano como un apoyo.
  2. Cinematografía
  3. Arte industrial, este arte se desarrolla de forma industrial o artesanal.
  4. Arquitectura
  5. Fotografía
  6. Arte digital, este arte está basado en medio digitales por ejemplo la informática o el vídeo.
  7. Historieta
  8. Arte gráfica, este estilo de arte se basa en las obras de arte que se realizan mediante la impresión.
  9. Pintura
  10. Arte efímero, esta modalidad de arte se basa en un periodo determinado.
  11. Dibujo, las obras de esta categoría se representan por sombras, trazados y líneas.
  12. Arte decorativa o aplicada, este estilo de arte también es aplicada al arte industrial.

Estas son las categorías más destacadas del arte visual, aunque hay diversas más. También hay varios estilo de arte que son y eran importantes entre ellos se encuentran:

  • Arte literaria: en las artes literarias se puede encontrar la poesía, el drama, la narrativa, entre otras.
  • Arte musical: en el arte musical podemos destacar la ópera, la música sinfónica y el canto coral.
  • Artes escénicas: en el arte escénico podemos encontrar y destacar el teatro y la danza.

Como la gran mayoría de personas puede observar, el arte se creó desde el inicio del hombre y se ha ido evolucionando y desarrollando hasta llegar al concepto que hoy entendemos por arte. Hay diversas categorías y clases de arte, pero todas nos han cautivado y nos han ayudado a entender los sentimientos y emociones que tenía el artista, además nos ha hecho comprender que sin arte no seríamos los que hoy en día somos y es que el arte es algo innato en nosotros que solo unos pocos pueden desarrollar pero que aun así el arte antes y después seguirá siendo el alma del artista.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios
Por el 08-12-2014 Categoria: Arte

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: