¿Qué es el arte?

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Qué es el arte? – Información general

¿ Qué es el arte? El arte, hablando técnicamente, es cualquier objeto creado por el ser humano que su fin es la belleza o la comunicación en las cuales se expresan emociones, ideas, una visión general del mundo, entre otros.  Hay varias maneras de expresar el arte como pueden ser la música, la pintura, la escultura, etc. El arte es un integrante en la sociedad  y refleja los ideales y valores del autor. Si hablamos de qué es el arte de manera más coloquial podemos decir que el arte es la utilización de imaginación y habilidad para inventar objetos, melodías, entornos experiencias, entre otros, con la finalidad de complacer al observador.

Habitualmente en respuesta a la pregunta ¿ Qué es el arte? se dice que el arte es quien nutre al alma, posiblemente quien afirme esto no se equivoca porque al ver una obra de arte una persona siente emociones por ella, incluso se puede sentir que te teletransportas a otro tiempo, otro lugar, sea imaginario o real. El arte nos produce asombro. A veces en las que nos dicen que la distinción entre lo bello y lo feo es una innata habilidad que posee el humano, pero a esto se tiene que añadir que los valores estéticos son diferentes dependiendo de la cultura. Por lo tanto, la definición de qué es el arte y la impresión continuará siendo subjetivas, de hecho no existe una definición exacta de lo que es el arte hay millones de filósofos, artistas o historiadores que hablan del arte de manera distinta como por ejemplo: “El arte es aquello que establece su propia regla – dicho por el poeta Schiler” “El arte es la expresión de la sociedad – manifestó el escrito John Ruskin” “El arte es la libertad del genio- comentó el arquitecto Adolf Loos”. Como pueden observar todos ellos hablaban del arte pero lo hablaban desde su perspectiva, por eso siempre el concepto de arte será subjetivo.

te puede interesar:

Qué es el arte Desde antes de la edad clásica el arte fue usado por varias expresiones y modalidades. De hecho ya los primeros seres humanos hacían dibujos en las cavernas interpretando su vida de manera externa e interna. Es más los investigadores en la actualidad declaran que el principio del arte es entópico  y es por eso que desde ese comienzo hasta ahora el arte trata de revelar lo que vivimos y lo que somos.

Desde la iniciación del arte, es decir los recuerdos que hay escritos sobre el arte, se decía que la respuesta a  qué es el arte,  era  que es una habilidad específica, ya fuera de manera música o manual, que tenía desarrollada una persona. Los cambios más radicales que se hicieron en la definición del arte podemos clasificarlos por épocas.

  • Antigüedad grecorromana: En la antigüedad grecorromana se decía que el arte era una habilidad del ser humano para cualquier ámbito productivo, prácticamente en esa época el concepto de arte era sinónimo de destreza.
  • Renacimiento: En el renacimiento se empezó a crear un cambio en las mentalidades, separó el arte de los oficios, por lo tanto los artistas consiguieron un nuevo estatus social.
  • Manierismo: En esta época comenzó un nuevo concepto del arte. Por lo tanto la definición que se dio del arte era que las cosas se creaban y representaban como las veía el artista y no como eran. Lo más importante de este cambio en el concepto del arte era que apareció un nuevo integrante que fue la imaginación.
  • Ilustración: En esta época se inició la libertad del hecho artístico. Por lo tanto, se distanció de la religión y se centró en la naturaleza sensible de la obra y no en el significado de esta.
  • Romanticismo: En esta etapa se consiguió el éxito de la idea de que el arte surgía de manera espontánea de un individuo, así pues se desarrolló la idea de genio y con ella el concepto de que el arte era una manifestación de las emociones que tenía el artista.
  • En la actualidad: La visión actual de arte a cambiando mucho en cuanto a su definición ya que ha hecho un cambio radical superando las ideas que tenían las personas en la época de la ilustración y los conceptos subjetivos e individuales.

Qué es el arte Como se puede observar en cada época la respuesta a ¿ qué es el arte?  ha ido variando. Las personas clásicas eran estrictas con las formas humanas, el ser humano era el centro. Después de eso el concepto de arte fue desarrollando y variando hasta llegar a la actualidad, aunque hayan sido estilos diferentes de arte, cada uno de ellos ha fascinado y maravillado a las personas de esa época. Esto se da, porque el arte tiene un punto de vista con valor dual, es decir, intenta representar e identificar la situación temporal y también tiene un gran valor universal el cual podemos ver reflejado en los sueños, las esperanzas, alegrías, tristezas, la naturaleza humana al fin y al cabo.

Anuncios publicitarios

En la actualidad las podemos considerar que el arte está en: La escultura, arquitectura, las artes visuales (están incluidas la pintura y el dibujo), la música, literatura (incluida la poesía), las artes escénicas (el circo, danza, teatro y el mimo), la cinematografía, la fotografía y por último la historieta. Hablaremos más detenidamente de cada uno de ellos.

  • Escultura: Se denomina escultura al arte de moldear e barro, tallar la piedra, la madera u otro tipo de material. La escultura es una bella arte en la que el escultor se manifiesta formando espacios y estableciendo volúmenes.
  • Arquitectura: La arquitectura es la técnica y el arte de diseñar y proyectar estructuras, edificios y espacios.
  • Artes visuales: Las artes visuales es una derivación del arte. En esta rama está incluidas las artes plásticas e incorpora una nueva manera expresión artística.
  • Música: La definición de música en un término tradicional es el arte de estructurar de manera lógica y sensible una mezcla de sonidos y silencios, usando los principios del ritmo, la melodía y la armonía. Este concepto es el que más ha evolucionado ya que en la antigua Grecia la poesía, la danza y la música estaban metidos en la misma definición. Desde entonces la definición concreta de lo que es la música se ha hecho más compleja sin saber exactamente lo que es o no es la música.
  • Artes escénicas: Este concepto se define como todo aquel arte que este destinado al estudio o practica de una obra escénica o de la  escenificación, es decir, toda manera de expresión que es capaz de introducirse en la escena como puede ser el teatro, la danza y de manera general cualquier demostración que se realice como espectáculo en vivo. Por ello, los espectáculos ambulantes como pueden ser el circo, la comedia o el actual teatro callejero se consideran arte dentro del concepto de Arte escénico.
  • Fotografía: La fotografía es la técnica y el arte de conseguir imágenes, es decir, es el procedimiento de capturar y proyectar las imágenes. Se basa principalmente en una cámara oscura que proyecta una imagen de tal manera que quede reducida. Para la captura de las imágenes la cámara fotográfica utiliza una película sensible mientras que en la fotografía digital se utilizan sensores como CCD, CMOS o memoria digital. Por lo tanto, la definición del arte de la fotografía diríamos que es para determinar el proceso de obtener las imágenes como el resultado de dichas imágenes.
  • Literatura: La literatura, si hablamos de manera amplia, es cualquier trabajo escrito peor en otras definiciones se incluye el texto cantado o hablado. En un término más tradicional podemos decir que la literatura es toda escritura que tiene un mérito literario. Este término es un conjunto de todas las obras literarias escritas hasta ahora y que están catalogadas por géneros como: La literatura fantástica, literatura griega, literatura del siglo XVIII, literatura médica, literatura jurídica, etc.
  • Cinematografía: La cinematografía es la realización de imágenes en movimiento. Se incluye el uso de las películas o las imágenes digitales que son grabadas normalmente con una cámara de vídeo. Aunque está muy enlazado con el arte de la fotografía son artes diferentes.
  • Historieta: Se denomina historieta a un conjunto de dibujos que construyen un relato, sea con texto o sin él. Este concepto también se le conoce como cómic.

Qué es el arte

Aunque también hay críticos historiadores que creen que la perfumería, la televisión, la moda, la gastronomía, la animación, los videojuegos y la publicidad pueden considerarse arte.

Una vez conocemos la respuesta de ¿ qué es el arte ?  y ¿ de qué manera se puede mostrar? tendremos que saber qué categorías va cada concepto en particular.

  • Artes visuales. Esta categoría está compuesta por:
  1. La arquitectura.
  2. Arte corporal (utiliza el cuerpo humano como apoyo).
  3. Arte efímero (tiene un periodo determinado).
  4. Arte digital (está creado por medios digitales como el vídeo o informática).
  5. Artes gráficas (están creados por medio del proceso de impresión).
  6. Arte industrial (es aquel que se crea de manera artesanal o industrial).
  7. Cinematografía.
  8. Artes aplicadas o decorativas (están aplicadas al arte industrial).
  9. Dibujo (es una representación mediante líneas, sombras y trazados).
  10. Fotografía.
  11. Historieta.
  12. Escultura.
  13. Pintura.

Entre otras estas son las más destacadas en la categoría de arte visual.

  • Arte escénico. En esta categoría se encuentra la danza y el teatro.
  • Arte musical. Aquí incluiremos el Canto coral, música sinfónica y opera.
  • Artes literarias. En esta categoría podemos encontrar la narrativa, el drama y la poesía.

Como pueden comprobar el arte ha existido desde el comienzo del hombre y se ha ido evolucionando su definición hasta llegar a la actualidad. Hay muchas respuestas a la pregunta ¿ qué es el arte? igual que hay muchos tipos y categorías, pero todas ellas han servido para cautivarnos y hacernos ver que sin arte no somos nada, ya que el arte es la expresión del alma de un artista.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios
Por el 16-11-2014 Categoria: Arte

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: