Rembrandt, pintor y grabador neerlandés

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Rembrandt – La vida barroca

Rembrandt (1606- 1669). La vida de Rembrandt Harmenszoon van Rijn siempre ha tenido altibajos, donde en una infancia en la que podía permitirse un ritmo de vida superior al de la media, consiguió asistir a la universidad y dar las clases en latín.

Desde muy joven siempre había mostrado interés por la pintura, en sus ratos libres comenzaba a realizar bocetos y cuadros que más tarde rompía. Una vez instalado en Leiden, inició las clases con un conocido pintor local, Jacob van Swanenburgh, el cual durante más de tres años le ayudó a perfeccionar sus dos estilos, la pintura y el grabado enclavados en un barroco que pronto empezó a gustar a los críticos y al gran público.

El último empujón para iniciar su propio estudio se lo dio Pieter Lastman en Ámsterdam, experiencia que se le quedaría grabada en su interior y que más tarde volvería a pisar la ciudad.

Fundó su estudio en Leiden con gran aceptación tanto local como nacional e internacional, recibiendo encargos de retratos de los más diversos personajes de la época que no les importaba pagar los abultados precios que tenía Rembrandt.

Las clases fueron su otro apoyo durante toda su vida, fue acogiendo a nuevos pintores durante toda su vida, muchos de ellos famosos años después como Gerrit Dou. Pero todo cambió en 1629, hasta ese momento, Rembrandt trabajaba para las personalidades locales, con cierta fama pero sin cierto beneficio, hasta que vino Constantijn Huygens, el cual le proporcionó los contactos adecuados para hacer ver a todo el mundo, y así cambió su vida.

te puede interesar:

Rembrandt 3En 1931 decidió dar un nuevo rumbo a su vida y mudarse a Ámsterdam, la ciudad Holandesa con mayor crecimiento era un foco de nuevas tendencias y de mercaderes y gente notable. Una burguesía a la que quería atraer y conquistar Rembrandt y lo hizo realmente bien.

Al principio vivió en la casa de un marchante amigo suyo hasta que conoció a su futura esposa, Saskia, con la que se casó al año y ya se mudaron a su propia casa, en uno de los barrios más lujosos de la ciudad.

Su tren de vida era realmente alto, había entrado en la burguesía local y también trataba con monarcas y condes de media Europa, por lo que su nivel de ventas fue creciendo considerablemente, a la par que su nivel de gastos, lo que siempre le mantuvo en una situación de cierto equilibrio que pocas veces jugó a su favor.

Durante sus años en Ámsterdam fueron los más productivos, en cuanto al número de lienzos y cuadros y grabados que sacaba al mercado, como por la calidad de sus obras, en las cuales, se puede ver la evolución que ha ido teniendo Rembrandt al cabo de los años.

Sus obras adquirieron unos rasgos únicos, su manejo de la luz y las sombras, así como los escenarios planteados fueron realmente sublimes. La época de Ámsterdam por lo general se divide en dos periodos, el primero, hasta el 1636, en el que su adaptación a la ciudad le hace cambiar su estilo un poco, hace menos retratos y se centra en las escenas bíblicas, por su gran manejo de los iconos y su conocimiento de la biblia, muchas escenas son representadas jugando con lo que dice la biblia y lo que quiere expresar el autor, ello da una mezcla perfecta, aceptada tanto por la iglesia como por el gran público.

Anuncios publicitarios

Desde entonces hasta la llegada del llamado periodo tardío, en el 1650, Rembrandt volvió a mostrar un amplio abanico en su gran repertorio de temas y estilos. Empleando los más diversos tamaños de cuadros, volvió a su paisajismo y a los retratos que tanto le habían gustado, sin olvidar los temas religiosos, dando un nuevo enfoque, más moderno y actual centrándose en los temas del nuevo testamento.

También las escenas de campo y cotidianas fueron muy apreciadas, al igual que nos mostró las primeras autopsias que pudo ver la gente normal en uno de los cuadros más conocidos de este artista, La lección de anatomía del Doctor Tulp.

La ronda de noche es uno de sus cuadros más diferentes descubierto, llamado así inicialmente por los colores apagados que mostraba el cuadro, habían quedado igual que el estado original solo una pequeña zona del cuadro, pero los caprichos de la conservación, dio un nuevo enfoque al cuadro, totalmente imprevisto y curioso, ya que el cuadro original se estima que era un paseo de día por las calles de la ciudad.La última etapa de Rembrandt tanto en lo personal como en lo profesional fue bastante negra, debido a diferentes complicaciones tres de los cuatro hijos que había tenido Rembrandt con su mujer fallecieron, y cuando nació el cuarto, murió la mujer por tuberculosis.

Rembrandt 4Todo ello se le fue sumando a la crisis económica que sufría, donde gastaba más de lo que ganaba, y gracias a la simpatía que generaba tanto en sus acreedores como en el gobierno de la ciudad, siempre disfrutó de una posición preferente para hacer frente a sus pagos evitando que se declarara en banca rota.

Después de varios líos amorosos con sirvientas, en los que la iglesia intervino, su popularidad nunca dejó de bajar, y cada cuadro que pintaba era vendido en un alto precio al poco tiempo. Un momento único para estabilizar las cuentas pero que no logró rehacerse.

Los encargos nunca dejaron de llegar, ni los jóvenes aprendices que querían aprender del gran maestro holandés del momento, por ello, y por los problemas económicos decidió seguir aceptando nuevos pupilos a la vez que seguía su producción de retratos a altas personalidades.

Pero la ruina se lo llevó por delante, y ni la ayuda de su único hijo ni de sus amigos, pudieron sacarle de la ruina que le acompaño hasta su muerte. Además, por si era poco, su hijo murió un año antes de que él muriera y sólo quedó una nieta en la familia. Él sin embargo, fue olvidado y enterrado en una tumba sin nombre de la ciudad, un mal final para un magnifico pintor, el mejor y más recordado, según la opinión de los expertos del siglo de oro holandés

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: