Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Salvador Dalí – Un loco muy cuerdo

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904-1989) . Nació y murió en Figueras pero sus obras y sus viajes han recorrido el mundo entero, al igual que su inigualable locura-cuerda de la que hacía gala en más de una vez.

Mago del surrealismo y del dadaísmo entre otros estilos, siempre su vida estuvo rodeada de la polémica, el lujo y en muchos casos la extravagancia con la que se hacía notar Dalí estuviera donde estuviera.

Su trabajo es muy completo, desde la pintura y la escultura, pasando por la fotografía y los cortometrajes, su estilo era muy diversos y cambiante, según las ganas y la fuerza que tuviera el artista en ese momento, se dedicaba a una cosa u otra.

La vida de Dalí estaba muy marcada en lo espiritual desde bien jovencito, donde durante su infancia tuvo que afrontar unas duras afirmaciones de su padre, al llevarle a la tumba de su hermano mayor fallecido poco tiempo antes de nacer Dalí, y afirmar su padre que él era la reencarnación de su hermano, una idea que la llevó sobre la cabeza durante muchos años, pensamiento existencial que luego plasmó en su obra.

te puede interesar:

Salvador DaliDalí se formó y vivió muchos años en la academia de estudiantes de Madrid, lugar célebre donde se gestaban los nuevos genios del país. Compartió residencia con personas muy conocidas como Luis Buñuel, con el que años más tarde trabajaría o con Federico García Lorca, con el que vivió una relación amorosa que terminó con la expulsión de la academia de Dalí, al entrar en enfrentamiento con sus profesores, al afirmar Dalí que no tenían el nivel suficiente para poder evaluarle.

El genio de Dalí siempre le ha ido acompañado durante toda su vida, una vez acabados sus estudios en Madrid, fue hasta París para seguir formándose en el cubismo, un estilo que le había cautivado pero el que no podía progresar en España al no existir referentes de ese estilo.

Allí pronto entabló amistad con Pablo Picasso o Joan Miró, referentes para Dalí que luego también se convirtieron en seguidores del arte de Dalí y sus tendencias. Durante esa época, las pinturas de Dalí muestran diferentes estilos. Desde las influencias clásicas como Velázquez, del que se dice que copió el bigote hasta de la vanguardia más revolucionaria, por ello, no se le pudo encasillar en un estilo claro por lo que pronto empezaría a llamar la atención.

Pronto en París encontró su sitio en un grupo de pintores surrealistas lo cuales le acogieron con gran agradado he incluso le impusieron el nombre al nuevo estilo de pintura que estaba realizando Dalí, el método paranoico-crítico, el cual, mucho más allá de la locura aparente que puede representar la obra, se pretende indagar en el subconsciente del espectador para que tanto el pinto al crear su obra como el espectador al verla, puedan sentir las mismas conexiones y no quedarse en lo meramente visual sino en el sentido en sí.

Gala, el amor que le acompañaría toda su vida, fue una musa para muchas de las obras que realizó Dalí, tanto de pintura como en cortometrajes, en uno de Luis Buñuel la conoció, Gala siempre ha estado presente en la obra de Dalí durante muchas fases de su vida.

Anuncios publicitarios

Salvador Dali 2En 1934 se casaron en una ceremonia civil a la cual su padre estaba en contra, lo que le llevó a la expulsión de su casa y quedarse sin la herencia familiar. Durante el resto de años hasta la segunda guerra mundial, Dalí va viviendo un desprecio progresivo de sus propios compañeros de movimiento, los cuales, la mayoría de izquierdas, critican la falta de acción contra la nueva fuerza política que está naciendo en Alemania, el partido nazi. Y es que nunca había mostrado opiniones públicas decantándose por ningún bando, lo que no gustaba nada a sus compañeros de movimiento.

Fue invitado un par de veces a los Estados Unidos donde recibiría un gran reconocimiento, y los que vivieron una buena muestra de su surrealismo, lo cual le obligo a proferir alguna disculpa por el poco tino que tuvo cuando eligió un disfraz de un bebe y un asesino de un suceso muy reciente en los Estados Unidos y que no fue entendido.

Esta disculpa hizo enfadar aún más a sus compañeros de movimiento, que después de un juicio particular, se decidió su expulsión del grupo, lo que desencadenó la famosa frase de Dalí, el surrealismo soy yo.

Al poco tiempo tiene que huir de la guerra y se marcha a los Estados Unidos, lugar en el que vive 8 años y donde va evolucionando su estilo y su arte. Va descubriendo nuevas formas de expresarse escribiendo guiones de cine, su propia biografía, los textos de sus exposiciones…, Dalí también colabora con Disney, así como en anuncios y decoración. Cambia los pinceles por un arte más tangible, más grande y más surrealista.

Salvador Dali 4Una vez asentado en Portlligat, en su regreso a España en 1949, fue también clave para aquellos que lo querían seguir atacando, más políticamente que artísticamente, para intentar demostrar ciertas afinidades con la derecha.

También es criticado que no pinte y que se dedique más a los escaparates, pero esto es replicado por Dalí al crear exponer en diferentes exposiciones unas recopilaciones de sus mejores trabajos, como La persistencia de la memoria, uno de sus mejores trabajos de toda su carrera.

Los últimos años de Dalí es una época de pocos trabajos, se dedica a realizar pequeños cuadros mientras la enfermedad se lo va llevando poco a poco, a él, y a su mujer Gala, la cual muere poco tiempo antes que Dalí.

Después de varios intentos fallidos de quitarse la vida, Dalí es nombrado Marqués de Púbol por el Rey de España, Juan Carlos I, y este se lo agradece con un grabado, que a la postre, será el último adjudicado a Dalí fehacientemente, ya que se teme, que en sus últimos momentos, varias personas le pidieron que firmara lienzos en blancos para luego venderlos, por lo que de esta época poco se considera original al 100%.

Dalí es el mejor ejemplo del surrealismo, donde llevó su obra a su vida, y desde allí también creó arte. Supo evolucionar y buscar todas las formas para expresar su pensamiento sin importarle jamás los pensamientos de los críticos.

 

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: