Tipos de Arte Modelos artísticos

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

Tipos de arte

Existe una gran variedad de tipos de arte ya que se puede dividir por período, corriente o manera de aplicación. Antes de ver los principales tipos de arte vamos a ver un poco mas su definición, origen, historia y principales representantes.

Por la amplia definición de tipos de arte, los trabajos artísticos han existido desde que la humanidad tiene uso de habilidad artística. Se incluyen los trabajos de arte prehistórico hasta las obras de arte contemporáneo, pero hay quienes limitan la denominación al arte occidental. En primer lugar, se ha establecido que “arte” se refiere a una “habilidad”, y tiene relación directa con la palabra “artesano”.

El dibujo es el método a través del cual se le da forma a una imagen utilizando una variedad de herramientas, técnicas y materiales. Este tipo de arte se suele realizar al hacer algún tipo de presión,  utilizando un material o herramienta, sobre una superficie. Los lápices, pinceles, carboncillos, marcadores y tinta son medios regulares para la creación de dibujos. Hoy en día se pueden utilizar herramientas digitales que permiten la representación similar (pero no igual) del dibujo con alguno de los medios clásicos.

te puede interesar:

tipos de arteOtro tipo de arte es la arquitectura, la cual se traduce en la ciencia y arte del diseño de edificios. La arquitectura engloba todo aquello que tiene que ver con el diseño urbano, la planificación urbana y la construcción de estructuras con una función definida. El diseño arquitectónico toma en cuenta los materiales, la ubicación, el precio, la funcionalidad y el trabajo que deberá desempeñar el constructor. La arquitectura sirve para hacer referencia a cualquier sistema estructurado donde exista un definido orden implícito sobre los conceptos o elementos que lo componen. Los trabajos arquitectónicos trabajan con los elementos del espacio, la textura, la luz y la orientación espacial del edificio para lograr el máximo valor práctico y estético.

La literatura es otro tipo de arte que tiene que ver con el contacto directo con las letras. La literatura se basa en la letra escrita y en la colección de trabajos cuya apreciación es solo posible a través de la lectura. Existe una gran variedad de géneros literarios como la poesía, el drama, la leyenda, la narración y la ficción. La literatura fue introducida al mundo por las culturas egipcias y sumerias alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, pero se cree que podrían existir registros aún más antiguos ya que los escritos suelen provenir de tradiciones orales. Una de las formas de presentación de la literatura es la poesía, la cual tiene cualidades estéticas y rítmicas que juegan con los significados de las palabras, todo bajo un lenguaje específico; esto busca encontrar sentimientos en el lector y causar algún tipo de impresión no perecedera.

La otra gran parte de la literatura es la prosa. La prosa es un lenguaje que utiliza lenguaje natural en vez de estructura con ritmos definidos. Dentro de la prosa se encuentra la novela, la cual es una prosa narrativa alargada que tiene una estrecha relación con la vida real y con relatos románticos de caballería. Los otros géneros son la historia corta y la novella, la cual es “muy corta para ser una novela pero muy larga para ser una historia corta”.

Las artes escénicas son un tipo de arte que tiene ciertas diferencias en su método de aplicación. La experiencia del espectador es el punto central de las artes escénicas, cuando el punto central del artista plástico es la creación de una obra con el uso de  materiales como pintura, papel o arcilla. Dentro de las artes escénicas se encuentran la comedia, las artes marciales, la danza y la ópera.

Anuncios publicitarios

La música es una forma de arte que se basa en el sonido. Los elementos de la música se pueden diferenciar como melodía, armonía, ritmo, dinámica, timbre y textura. La definición y estructura de la música suele estar dictado por el contexto social y ambiente cultural. La música puede presentarse a manera de complejas composiciones o incluso piezas completamente improvisadas; se puede dividir la música en diversos géneros y modos de interpretación. La música puede clasificarse como arte escénica o como arte tradicional.

La pintura es el tipo de arte que se basa en la aplicación de un pigmento sobre un medio o soporte, con el uso de algún tipo de pega o aglutinante. La pintura se suele utilizar en conjunto con el dibujo y la composición para crear una sensación estética definida; esto se hace con un objetivo establecido por el artista. La pintura suele expresar algún tipo de sentimiento, idea o mensaje y casi siempre posee un sujeto y un fondo. Uno de los elementos más importantes para la pintura es el color. Aunque sea completamente subordinado a la preferencia del artista, el color está directamente vinculado a la intención psicológica del artista, pero a su vez depende del contexto cultural. Los colores oscuros suelen representar la sombra y la tristeza cuando los colores cálidos representan la vida y la naturaleza. Muchos artistas tienen sus propias teorías de los colores, por lo que esto es algo completamente sujeto a la percepción del espectador y a la intención del artista. También cada color posee diferentes matices y variaciones que dependen de la iluminación o saturación que el artista desea plasmar en la obra.

tipos de arte1La fotografía también se considera como un tipo de arte. La fotografía artística se crea con la visión artística del fotógrafo, contraria a un ideal periodístico o de investigación que busca crear una especie de documentación visual de algún evento o sujeto definido. También la fotografía artística se distancia de la fotografía comercial, la cual busca hacer reconocido un servicio o producto al consumidor. Se dice que una de las primeras muestras de fotografía artística vino de John Edwin Mayall, quien logró exhibir daguerrotipos que mostraban el Padre Nuestro en 1851. El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico exitoso, el cual se volvió popular alrededor de 1840. El daguerrotipo se logra a través de un fenómeno llamado “Camera obscura” en el cual un hueco en la pared de una habitación o cámara oscura mira en dirección a un ambiente exterior con bastante iluminación; luego se puede capturar una proyección invertida de la escena exterior en una lámina de papel si se coloca a la distancia adecuada del hueco dentro de la habitación oscura.

Diferentes tipos de arte

Como todos sabemos hablar de cada uno de ellos nos tomara bastante tiempo, por esa razón voy a poner el nombre de cada tipo o origen artistico que nos conducira a una explicaicón mucho mas amplia y completa de cada uno de ellos.

Arte abstracto 

Arte callejero

Arte contemporáneo

Arte figurativo

Arte impresionista

Arte mesopotámico

Arte minimalista

Arte moderno

Arte surrealista

 

Cada uno de ellos nos da una breve introducción de mas de 500 palabras de los representantes, orígenes y historia de los tipos artísticos en lo que hemos vivido.

Anuncios publicitarios
Anuncios publicitarios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO